El organismo Portos de Galicia, perteneciente a la Consellería de Política Territorial, asegura que el Plan Director de Instalaciones Náutico-Deportivas no contempla ningún relleno en Chapela, donde el documento plantea un gran puerto de recreo con capacidad para 640 embarcaciones en las inmediaciones de la playa de Arealonga. Sin embargo, en los planos de la propuesta de actuación para la parroquia redondelana incluidos en el Plan Director aparece claramente la "ocupación terrestre" del frente del paseo de Cardona, que continúan con la ocupación marítima de 55.000 metros cuadrados de lámina de agua que se destinarían a los pantalanes.

Desde el gabinete de comunicación de Portos de Galicia también aclaran que las 640 plazas de amarre incluidas en la propuesta es una estimación sobre la demanda a medio plazo, en el horizonte de los años 2015-20, y no una actuación para ejecutar a corto plazo. Además destacan que la actuación pretende reagrupar pequeños pantalanes de atraque dispersos por la costa de Chapela, con lo que se concentrarían en una única zona dotada con todos los servicios necesarios para este tipo de instalaciones náuticas.

Por último, el organismo de Política Territorial puntualiza que el Plan Director tan sólo es una propuesta de planificación de los actuales puertos deportivos no sólo en Chapela, sino en toda la costa gallega con el objetivo de reducir su impacto en la línea de costa mediante su agrupación en zonas concretas, con lo que se mejorarían los servicios y su rentabilidad económica. En este sentido aclaran que "no existe ningún proyecto ni se contempla ninguna actuación a corto plazo", y resaltan que el documento "está abierto a nuevas propuestas".

El Plan Director se encuentra actualmente en periodo de exposición pública y se pueden presentar alegaciones hasta el día 17.