La delegada de la Consellería de Innovación e Industria en Pontevedra, Montserrat Prado, confirmó ayer al alcalde de Gondomar, Antonio Araúxo, el compromiso de su departamento para financiar el 70% de la inversión necesaria para llevar a cabo las obras de reforma de la plaza de abastos y su entorno.

Con un presupuesto total de 180.000 euros, concello y Xunta esperan con esta actuación poner en valor un edificio emblemático en la historia de la villa condal, así como "humanizar" las áreas próximas al inmueble.

Los trabajos, que deberán estar acabados antes de que termine 2009, se centrarán en la mejora de los accesos al mercado. De este modo, se procederá al levantamiento y sustitución de aceras y a mejorar el pavimento, a dotar la zona de mobiliario urbano y a plantar vegetación a ambos márgenes del río Zamáns. Dentro del inmueble se llevarán a cabo obras menores como arreglos en puertas y paredes. Sin embargo, el regidor local destacó del proyecto la construcción de una pasarela sobre el río, que evite dar rodeos a los vecinos para ir a comprar a la plaza. Asimismo, Araúxo aseguró que "esta ponte servirá como unha nova forma de comunicar o centro de Gondomar co parque de A Coelleira e o estuario do Miñor".