Verónica Palleiro. / Ponteareas

El gobierno de Ponteareas elegirá este mes de julio una de las dos vías posibles para desbloquear los trabajos del Plan General. Una de las opciones sería modificar el contrato con la actual empresa redactora -GOC- y la otra pasaría por una licitación y adjudicación nueva a otra empresa.

El Concello de Ponteareas ha solicitado varios informes jurídicos para analizar ambas salidas. El equipo del PP está pendiente de los informes de Intervención y Secretaría para decidir sobre cuál es la vía menos costosa. Una vez que el gobierno local se decante por una de las opciones, mantendrán una reunión con el resto de los grupos de la corporación para ponerla en marcha.

Según lo estudiado hasta ahora; las dos opciones tendrían pros y contras. La modificación del contrato con GOC es necesaria porque, desde 2003 cuando se le otorgó la redacción del PXOM, el número de trabajos a realizar ha aumentado y, consecuentemente, también su coste.

La empresa concesionaria exige cerca de 353.000 euros añadidos a la cantidad fijada inicialmente. Esta cifra es considerada como excesiva por parte de la Oficina Técnica Municipal que estima el coste de los nuevos trabajos en unos 234.000 euros; es decir 119.000 euros menos que GOC. Para dar esta cifra, la arquitecta municipal ha consultado con el Colegio de Arquitectos de Galicia.

Una de las principales divergencias respecto a los trabajos a realizar parece estar en la elaboración de la cartografía. GOC entiende que desde 2003 se ha construido mucho en Ponteareas y que por lo tanto es necesario hacer nuevos vuelos para una renovación ajustada a la realidad. En cambio, los técnicos municipales consideran que una adaptación de la existente sería suficiente y por lo tanto el coste necesario sería menor.

A pesar de las reuniones entre GOC y la Oficina Técnica Municipal, continúa habiendo discrepancias por una visualización distinta de los trabajos a realizar. Por eso, si el Concello de Ponteareas optase por la modificación del contrato no tendría más remedio que aceptar la cantidad marcada por la concesionaria.

En caso de elegir la segunda alternativa, una nueva licitación a otra empresa, habría riesgo de que surgiesen trabas jurídicas por la no rescisión del contrato anterior; GOC podría iniciar los trámites judiciales que paralizarían los trabajos del Plan General por parte de la nueva concesionaria.

Ante esta situación, la decisión del equipo de gobierno espera ahora los informes técnicos y jurídicos favorables de una u otra opción para tomar una decisión y convocar a los distintos grupos de la oposición a una comisión informativa "antes de que acabe este mes de julio" data el alcalde ponteareano.

Los primeros trabajos del PXOM, aún sin certificar, ascienden a un coste aproximado de 124.000 euros. Esta cuantía añadida a los 353.000 euros que pide a mayores GOC para adaptar el Plan General a la nueva normativa, así como incluir las modificaciones de las alegaciones, suma un total que asciende a más de 477.000 euros.

Críticas

El tiempo va pasanso y el PSOE echa cuentas y advierte que "de continuar esta actitud del PP, el PXOM no estará aprobado ni en funcionamiento durante esta legislatura". El portavoz socialista, Francisco Candeira, segura también que, durante la comparecencia del alcalde sobre urbanismo, solicitada por los socialistas en el último pleno ordinario, Salvador González Solla "reconoció que no sabe cuándo podrá estar acabado el Plan General".

Por su parte, el alcalde explica que los retrasos se deben "a la necesidad de adaptar el plan a la nueva normativa". Entre las leyes a las que hace referencia Solla está la Ley de Medio Ambiente, la Ley Estatal del Suelo o la Ley del Hábitat, entre otros trabajos adicionales que afectarían a todo el planeamiento.