Los contenedores de basura empiezan a llenarse en Gondomar sin visos de que vayan a ser vaciados en los próximos días. Alrededor de 20 toneladas de residuos se acumularon ayer a consecuencia de la huelga indefinida que mantienen los trabajadores del servicio de recogida y limpieza viaria, que solicitan desde el pasado mes de marzo a la empresa concesionaria, Geseco, una mejora salarial que no llega.

Jesús González, delegado de personal, explicó que ha sido la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo lo que ha desencadenado esta medida de protesta, que pretende hacer visible una "precariedad salarial contra la que luchamos año tras año y que se arrastra desde que la empresa asumió el servicio de recogida de basura en Gondomar", explicó González.

El delegado sindical, de CC OO, añadió que los trabajadores "llevan un año con el salario congelado", una situación a la que, según indicó, "la empresa dice que no puede poner solución porque no recibe los pagos preceptivos del concello ni tampoco la cuantía económica suficiente" para afrontar el gasto que implicaría la subida salarial que la plantilla reclama.

7 operarios

Siete son, en total, los operarios que se encargan del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria en el municipio de Gondomar, que cuesta al concello alrededor de 570.000 euros al año.

Los empleados ya protagonizaron en abril de 2007 una huelga que duró dos días y con la que además de conseguir que se actualizasen los sueldos, congelados desde 2004, y mejoras en el equipamiento con el que cuentan para el desempeño de sus funciones.