La Dirección Xeral de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, aprobó definitivamente el proyecto de senda peatonal que discurrirá entre el puerto de A Guarda y la Praia do Muíño, en Camposancos.

Según informa el alcalde José Manuel Domínguez Freitas a través de nota de prensa, "queda así o camiño aberto para iniciar o proceso de licitación, adxudicación e realización das obras".

El proyecto definitivo está valorado en 4.062.310,48 euros. En esta aprobación inicial se hace constar la modificación en parte de la ubicación del aparcamiento que existe en la zona final, en la carretera de subida de la Praia do Muíño, con lo que, según valora Freitas, la obra es más respetuosa medioambientalmente que el proyecto inicial.

Como ya se ha explicado en anteriores informaciones, en el tramo inicial, entre el puerto y la subida de los Outeiros, además de paso peatonal, conserva su carácter "parcialmente rodado". Desde los Outeiros hasta el Seixal, será mixto: carril bici y peatonal. Desde el Seixal hasta la playa será solamente peatonal y resuelto en pasarela de madera para preservar el medio. Esta aprobación definitiva que se producía el pasado día 2 de julio, es el paso necesario que permitirá la licitación y la realización de la obra.

Avanza el regidor local que "dende o concello urxiremos á Dirección Xeral de Costas para que este proceso sexa o máis curso posible". En la misma nota, Freitas agradece en nombre del gobierno municipal los esfuerzos realizados por el Servizo de Costas de Pontevedra, con su jefatura al frente, para lograr que el proyecto sea una realidad.

Obra de humanización

Por otra parte, el edil de Vías e Obras, Miguel Español Otero, informa que en este mes el Concello iniciará las obras de humanización de la rúa Pacífico Rodríguez con un presupuesto de 192.670,88 euros. Como ya ocurrió en su momento con la rúa Transversal Troncoso, el equipo de gobierno modificó el proyecto inicial en el diseño y en los materiales a emplear. Las aceras, inicialmente de plaqueta hidráulica, pasarán a ser de granito con adoquín en la calzada. La rúa estará dotada de árboles y mobiliario urbano.