redondela

Los vecinos de Chapela rechazan una ampliación del pantalán de Cardona

 
El Plan Director acabaría con las vistas desde el paseo marítimo.
El Plan Director acabaría con las vistas desde el paseo marítimo.  

El colectivo advierte que la propuesta de Portos de Galicia acabaría con las playas de Arealonga y Os Penedos

ANTONIO PINACHO / REDONDELA La asociación de vecinos de Chapela expresó ayer su total rechazo a la propuesta del Plan Director de las Instalaciones Náutico-Deportivas de Portos de Galicia para ejecutar un gran puerto de recreo con capacidad para 639 embarcaciones plazas de atraque en las inmediaciones de la playa de Arealonga y que también incluye un relleno de 15.000 metros cuadrados en el frente del paseo de Cardona.
La presidenta del colectivo, Ángela Méndez, considera una "aberración" el planteamiento del organismo de la Consellería de Política Territorial y advierte que una actuación de esas dimensiones causaría "un gravísimo impacto ambiental y social" en la parroquia. "El proyecto tendría nefastas consecuencias para los recursos marinos y para toda la zona litoral, y sobre todo las playas de Arealonga y Os Penedos, que quedarían completamente cerrada por los barcos. Esto supone perder las únicas zonas de esparcimiento disponemos los vecinos de Chapela, y no estamos dispuestos a renunciar a ellas", afirma.
Otra de las consecuencias del puerto sería el incremento del tráfico de embarcaciones en la costa. "Esto supone un aumento de la contaminación de las aguas con aceites, combustibles y restos de pinturas de los barcos, en una zona que ya se encuentra afectada por una depuradora, la desembocadura de dos ríos y la presencia de varias naves industriales en la costa", apunta Méndez.
El colectivo vecinal es especialmente crítico con la propuesta de relleno de 15.000 metros cuadrados en el frente del paseo, "que quedará como un paseo de interior rodeado de barcos" en la superficie de varadero.
Ángela Méndez también critica que se pretenda traer pantalanes de otras zonas de la ría para reagruparlos en Chapela. "Si quieren reagrupar los puntos de amarre, pues que se lleven los de aquí a otro lado y nos dejen libre esta costa", y señala que las infraestructuras viarias de la parroquia no están preparadas para el incremento del tráfico que generará el puerto, ni existen plazas de aparcamiento para los usuarios de las instalaciones náuticas.
Por último, Méndez anuncia que alegarán contra el Plan Director y critica a los responsables municipales por no informarles sobre un asunto tan importante para los ciudadanos.


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine