El Tribunal Supremo acordó remitir al Juzgado de Instrucción Número 1 de Ponteareas la causa contra el alcalde de A Cañiza, César Mera, por un delito ecológico referente a una serie de vertidos al río procedentes de la depuradora municipal. Según el auto judicial, el Supremo justifica la decisión de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Superior por perder Mera su condición de aforado al dejar de ser senador al concluir la pasada legislatura.

El alcalde de A Cañiza explica que los hechos se remontan a una denuncia del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, en diciembre de 2005. A raíz de los mismos, fueron imputados el regidor y los dos tenientes de alcalde de A Cañiza.

Por su condición de aforado como senador, César Mera no pudo declarar, a pesar de solicitarlo incluso por escrito. Fue entonces cuando los hechos fueron enviados al Tribunal Supremo.

"El Supremo dictó una resolución en la que afirmaba que no había elementos para imputarme el delito ecológico del que se me acusaba", explica César Mera de acuerdo con lo que se recoge en la resolución, de que no consta "una exposición razonada de que del resultado de la instrucción existe una imputación inequívoca y relevante contra la persona aforada".

Esta resolución del Supremo fue remitida al Juzgado de Instrucción Número 1 de Ponteareas y aquí se tomó declaración a tres concejales de la corporación cañicense.

A raíz de sus testimonios, el fiscal entendió que como alcalde de A Cañiza, César Mera podría tener alguna responsabilidad en los daños ecológicos denunciados. Después de esta segunda actuación de la Fiscalía, el titular del juzgado de Ponteareas volvió a remitir el caso al Tribunal Superior, y es ahora cuando en el nuevo auto judicial remitido se señala que, efectivamente, César Mera ya no es senador y que por lo tanto ya puede prestar declaración.

César Mera asegura que "en la actualidad no existe ningún escrito que diga que estoy imputado". Sin embargo, si el juez ponteareano decidiese imputarlo y tomarle declaración, el alcalde de A Cañiza explica que "existe una resolución del órgano superior de la Justicia española que asegura que no ha visto en mí indicios de responsabilidad y eso es lo importante"..

Tras publicar el Boletín Oficial del Estado el pasado 15 de enero el Real Decreto de disolución de las Cortes Generales y convocar elecciones y perder Mera su condición de aforado, el Tribunal Supremo declara la "no competencia" de la Sala Segunda de lo Penal del Supremo y devuelve la causa al juzgado de Ponteareas.

El alcalde de A Cañiza, César Mera, explica que este nuevo auto judicial del Tribunal Supremo remitido al juzgado de Ponteaeras "ratifica que efectivamente ya no soy senador y que por lo tanto si fuese necesario estaría capacitado para declarar delante de un juez".