Augas de Galicia dio por terminadas ayer las obras de emergencia realizadas en los últimos meses para mejorar los bombeos en la red de saneamiento y del emisario submarino de Nigrán, en las que el organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente ha invertido más de 861.000 euros.

La principal novedad que se ha introducido en la red es un sistema de radiocontrol que permitirá vigilar desde el concello el buen funcionamiento de los bombeos. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Hermida, los operarios municipales podrán conocer al instante cualquier incidencia que se produzca en la red.

La terminal de radio instalada en el concello, que se encuentra en fase de pruebas y empezará a funcionar con normalidad en los próximos días, complementa al centro de control ubicado en la ETAP de Condomínguez.

Esta innovación técnica se suma a la ya presentada hace varias semanas en la depuradora de Mallón, donde el tratamiento de aguas residuales se completa con un filtro de rayos ultravioleta que contribuye a mejorar la desinfección de los materiales.

En Nigrán, Augas de Galicia ha mejorado su red de alcantarillado con la construcción de desarenadores, la instalación de un nuevo colector en Praia América y la reparación del emisario submarino, al que hasta ahora se atribuían en gran medida los problemas de contaminación de aguas fecales en el estuario del río Miñor, conocido como A Foz.

Defensa de la biodiversidad

Por otra parte, el concejal de Medio Ambiente de Nigrán, Juan Hermida, informó ayer de que el ayuntamiento participará los días 2 y 3 de julio en el primer encuentro de gobiernos locales por la biodiversidad, un congreso que se celebrará en la ciudad andaluza de Jaén y en el que Nigrán presentará su proyecto de restauración del ecosistema dunar de las playas de Panxón y Praia América.

Más de 150 organismos institucionales -ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares- integran la Red de Gobiernos Locales por la Diversidad 2010, una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias que promueve la adopción de políticas locales para la conservación del patrimonio natural.