El equipo de gobierno porriñés continúa centrado en su propósito de sacar adelante el presupuesto de este año. Las posiciones que adopten los distintos grupos ante el documento económico, que ya tienen en sus manos, podrán ser determinantes para que los nacionalistas se posicionen de cara a un posible pacto.

Por orden cronológico, primero fue el PSOE, de Iván Vaqueiro, junto a Independientes de Porriño, de Gonzalo Ordóñez, los que plantearon al BNG la creación de un tripartito. Después surgió la segunda propuesta, procedente del Partido Popular de Manuel Carrera, que días más tarde salía a la luz tendiendo la mano a un posible bipartito con el Bloque.

De momento, el alcalde de Porriño, Raúl Francés, no se decanta por ninguna de las dos posibilidades y dice estar abierto a negociaciones con todos. Ahora mismo, su principal objetivo es el presupuesto, un documento que el grupo de gobierno entiende como "un gran pacto en el que se demuestra qué opina cada uno y si Porriño debe estar gobernado sólo por un grupo en minoría y los demás haciendo oposición del no, por el no, o si, por el contrario, no es así", considera el regidor nacionalista.

Ambas propuestas de pacto son entendidas por Raúl Francés como deteminantes para el futuro del municipio. "Ahora mismo gravita sobre el BNG el futuro de Porriño", afirma al entender que "prácticamente todos los grupos del pleno están dispuestos a llegar a acuerdos con el BNG y nosotros estamos dispuestos a llegar a acuerdos con ellos". Aunque aclara que "los acuerdos y las políticas de consenso no se hacen simplemente sobre el papel, con intenciones, sino que se hacen con políticas que vayan consensuando poco a poco las cosas hasta que se llegue a un consenso final", señala el alcalde.

Después de que Manuel Carrera anunciase a los medios de comunicación que estaba dispuesto a pactar con el Bloque, el presidente gallego de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se mostraba sorprendido y creía entender que se refería, únicamente, a un pacto concreto para los presupuestos. Sin embargo, la proposición de Carrera era más ambiciosa y aspiraba a formar gobierno con los nacionalistas.

Ante la posibilidad de que el BNG llegase a un acuerdo de gobierno con el PP, Francés señala que "depende de varias cosas", entre las que "pesan varias cuestiones ideológicas que son las que hay que ir limando", explica el regidor en alusión a aspectos generales que son importantes para los nacionalistas como pueden ser la defensa del gallego o el autogobierno.

"Lo que quiero es que el Partido Popular le deje las manos libres a Manuel Carrera como a mí me las deja libres el BNG", solicita Raúl Francés, quien revela que "cuando se produjeron estos ofrecimientos tuve la llamada de la dirección nacional del BNG y Anxo Quintana me dijo: Raúl, lo que necesites y aquí estamos". Por eso matiza que "eso es lo que estamos esperando los otros grupos de Porriño, que tanto Feijóo como Touriño, igual Quintana, dejen actuar a las personas que se presentaron a las municipales y no les pongan atrancos".

Las cuentas

El portavoz municipal del PP, Manuel Carrera, ya anunció que estaría dispuesto a aprobar ese presupuesto siempre que fuese bueno para Porriño y no para "lucimiento del grupo de gobierno". Ante esta condición de los populares, el alcalde responde que "no son unos presupuestos de lucimiento personal", además, aclara Francés, "muchas de las propuestas incluidas las pidieron ellos, incluso en campaña electoral". Con todo, el regidor porriñés se inclina por una actitud de consenso y diálogo cuando afirma que "si el PP encuentra que hay mucho lucimiento en alguna cosa, puede restarlo, y si ve que en otras cosas se necesita más apoyo, puede aumentar esas partidas".