Antonio Pinacho / PAZOS DE BORBÉN

Los vecinos de Pazos de Borbén, con el apoyo del propio gobierno local, aseguran que no aceptarán el paso del ramal de conexión de la autovía A-57 (Pontevedra-O Confurco) por su territorio por el grave impacto ambiental que causaría la construcción de dos autovías por el municipio.

Las asociaciones vecinales y comunidades de montes de las parroquias de Nespereira, Amoedo y Cepeda rechazan la propuesta denominada como "alternativa 11", que uniría la A-57 con Peinador a través de Amoedo, Nespereira y Os Valos al considerar que el trazado afectará a numerosas viviendas, fincas y otras propiedades, además de causar un importante perjuicio ambiental y paisajístico, al afectar a manantiales y zonas de gran valor natural.

La presidenta de la asociación de vecinos de Nespereira, María Iglesias, y el presidente de los comuneros de Amoedo, Manuel Fernández, aseguran que "nadie está en contra del progreso", como demuestra que no se oponen al paso de la A-57 por el municipio a pesar del fuerte impacto, "pero no podemos aceptar otra autovía porque dividiría completamente las parroquias, causando un daño irreparable".

Mejora de conexiones

En este sentido, explican que la autovía entre Pontevedra y el Alto de O Confurco "es suficiente para mejorar las conexiones de los municipios del interior", por lo que entienden que es innecesaria la construcción del ramal hacia Peinador. "Con la mejora de las carreteras locales desde Amoedo a Redondela y Os Valos no sería necesaria otra autovía, por lo que si finalmente Fomento se decide por esta alternativa, los vecinos de Pazos nos opondremos y no tendremos más remedio que salir a la calle para expresar nuestro rechazo", apunta Iglesias.

Los colectivos sociales de Pazos consideran además que la alternativa 11 no serviría como trazado alternativo a la autopista de peaje AP-9 para las personas que se desplacen entre Vigo y Pontevedra, puesto que obligaría a los conductores a dar un importante rodeo por lo que no sería rentable. Además, al pasar tan alejada del centro urbano de Redondela, tampoco serviría como circunvalación de esta localidad, por lo que no absorbería el tráfico de la N-550.

Aunque hasta el momento no hay nada definitivo sobre el ramal de conexión de la A-57 con Peinador, el Ministerio de Fomento recomienda la "alternativa 5" entre las catorce opciones estudiadas. Esta opción, planteada como alternativa al puente de Rande, consiste en una autovía de 23 kilómetros que arrancaría desde Vilaboa y atravesaría Soutomaior, y las parroquias redondelanas de O Viso, Reboreda, Quintela y Vilar, que obligará a expropiar más de 1,7 millones de metros cuadrados y un total de 114 edificaciones entre viviendas, naves, galpones y otro tipo de inmuebles. El coste de la actuación alcanzaría los 260 millones de euros.