Sólo residentes y autobuses tendrán acceso durante las dos próximas semanas al casco urbano de Sabarís. La Consellería de Política Territorial acometió ayer trabajos de asfaltado que prolongarán durante quince días el cierre a la circulación de este vial interior y obligarán a quienes se acerquen en coche a Baiona a utilizar la carretera del litoral.

Las obras, que se ejecutarán en tres fases para minimizar las molestias a los vecinos, consistirán en la reposición del firme y, posteriormente, en la sustitución de la señalización de varios tramos del vial, entre el Puente Romano y la calle Areas.

A pesar de la mejora que suponen estos trabajos, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, criticó ayer a la consellería por ejecutarlos sin atender previamente a otras necesidades planteadas desde el ayuntamiento, que demanda que se completen algunas actuaciones que siguen pendientes desde que se produjeron las riadas.

El regidor dice haber solicitado "en múltiples ocasiones, de forma verbal y por escrito", a la delegada de Política Territorial que se aprovechase la reposición del firme para llevar a cabo estas obras complementarias, una reclamación que la consellería ha desoído, lamenta.

Vázquez Almuiña calificó de "pérdida de tiempo y dinero" que se proceda a un simple asfaltado de la calle, cuando "las obras pendientes obligarán a levantar de nuevo el pavimento", algo ya planteado al departamento de la Xunta que "da la callada por respuesta", indicó el alcalde baionés.

El regidor municipal, que en reiteradas ocasiones ha defendido y expresado la voluntad del concello de llevar a cabo un proyecto de urbanización del casco de Sabarís, insistió en que lo que el barrio baionés necesita es "una actuación integral" que dote de "mayor seguridad a los peatones" mediante "la construcción de aceras y la definición de los márgenes de la carretera".

Además, Almuiña recuerda que Política Territorial mantiene pendientes las obras en la rotonda del camping, cuyo retraso constituye, a su juicio, una "burla" de la consellería "hacia los problemas de los ciudadanos".