Jóvenes, sonrientes, con uniforme formado por camiseta y bermudas en color arena, posaron bajo el pórtico de la catedral de Tui, la única existente en la provincia y que para esa imagen simboliza la puerta de entrada del camino jacobeo portugués. Son las 49 becarias de Turismo Rías Baixas, que trabajarán en las Oficinas de Turismo de 41 Concellos de la provincia, en su presentación ante los medios, acto previo al inicio de una tarea planificada para una temporada turística cuyos resultados son una incógnita, al desconocerse cómo repercutirá la crisis económica actual en este sector.

El presidente del patronato de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, explicaba con cierta dosis de optimismo que precisamente "el turismo ha de ser uno de los sectores que sirvan para paliar los efectos de la crisis". Por eso, dijo, desde la Diputación Provincial se viene realizando un importante esfuerzo, valorándose el hecho de que en los últimos años el turismo haya crecido de forma especial. Comentó que otro de los aspectos de su labor han sido campañas de sensibilización ciudadana y de promoción. En cuanto a expectativas para reste año, reconoció que es imposible saber a día de hoy "hasta dónde afectará la crisis económica".

Figueroa restó importancia a las repercusiones que pueda tener la pérdida de banderas azules en playas de la provincia, como O Muíño, en A Guarda, pues "lo importante es la calidad de los servicios y la limpieza durante todo el año", precisó.

El alcalde de Tui, Antonio F. Fernández Rocha, agradeció que se eligiese Tui para la presentación de las becarias, pues "eso quiere decir que Tui pesa en el turismo". Por su parte, la concejala María José Rosada anunció el establecimiento de rutas turísticas. Octavio Rodríguez, directivo de Turismo Rías Baixas, incidió en la importancia de esta presentación en un lugar "de gran riqueza natural y patrimonial como es Tui". Sobre la llegada de más turistas británicos por los nuevos vuelos a bajo coste dijo que es prematura una valoración, señalando el turismo nacional como el de mayor incidencia en la provincia.