El principio de Arquímedes, la fuente de Herón, el ludión de Descartes... Todas las clásicas teorías de la física y de otras disciplinas científicas llevadas a la práctica. Este es el objetivo de la I Feira da Ciencia, una iniciativa del instituto Mendiño en la que los alumnos han elaborado durante toda la semana más de sesenta proyectos científicos para mostrar su funcionamiento a sus propios compañeros y de otros centros escolares que acudieron a visitar la exposición.

El coordinador de la original propuesta, el profesor de Biología Carlos Fernández, explica que con el proyecto "no sólo se pretende que los alumnos lleven a la realidad la teoría que aprenden en clase, sino que además

sean capaces de argumentar sus experimentos para explicárselos a otros compañeros". Aunque la muestra reúne experimentos tanto de física, química o biología basados en teorías clásicas, también hay espacio para la imaginación de los propios alumnos, que en algunos casos presentan proyectos de tecnología ideados por ellos con el asesoramiento de sus profesores.

"Es interesante porque aunque la teoría la aprendes en los libros, al aplicarla es más fácil de entender. Además es más entretenido que una clase teórica", indica José Manuel Bello, alumno de 3º de ESO que presentó una comprobación de la tensión superficial en un plato de leche con el uso de colorante y un detergente.

"Nosotros elaboramos una noria con movimiento de transmisión por poleas, impulsada por una pila", apunta Lucía Somoza, de 2º de ESO, mientras muestra el funcionamiento de su proyecto, realizado junto a tras dos compañeras. "Es interesante porque además de poner en práctica una idea sirve para relacionarnos con alumnos de otros centros que nos visitaron al explicarles cómo funciona".

La iniciativa resultó muy interesante para los estudiantes del centro, como reconoce Esteban Dosantos, de 1º de ESO. "Muchos son muy sorprendentes, y otros complicados de elaborar, como un puente levadizo realizado con todo detalle", puntualiza.

La muestra se completa con una proyección de efectos visuales y la exposición de un proyecto de movilidad sostenible para compartir coche en el municipio.