El Concello de Tomiño llevará al próximo pleno ordinario de la corporación, el día 27 de junio, la propuesta de modificación puntual número seis del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para su aprobación inicial, antes de su exposición al público. Permitirá crear 9.361 metros cuadrados de espacios públicos detrás de la avenida Ordóñez, en Goián, además de accesos peatonales.

El concejal delegado de Urbanismo, Uxío Benítez, explica que este proyexto de mejora urbanística ya se presentó a todos los grupos políticos que integran la corporación municipal y el gobierno local "confía en poder axilizar o seu trámite, dado o seu carácter de interese público". Además, indica Benítez, se realizaron varias reuniones con vecinos titulares de los terrenos, que conocieron con antelación los contenidos de la propuesta.

Más aparcamientos

Precisa que el documento que irá a pleno incluye una nueva ordenación del Área de Reparto Número 3, ámbito de 19.233 m2, contemplado en el PXOM y situado detrás de la avenida Ordóñez, en el mismo centro urbano de Goián.

Esta nueva ordenación permitirá crear en esa área espacios públicos de calidad y de gran dimensión, de los que actualmente carece Goián. De esta forma, la aprobación de este proyecto permitirá abrir un nuevo vial que contemplará 80 plazas de aparcamiento, crear una plaza pública de 2.622 m2 de superficie, una zona verde de 4.114 m2, y una parcela de 2.629 m2 para equipamientos públicos.

Como novedad fundamental del proyecto, se propone la creación de dos accesos peatonales para enlazar este nuevo espacio público desde la avenida Ordóñez.

La nueva ordenación permitirá conservar el edificio del llamado "antigo cuartel". La propuesta contempla también la modificación de la alineación del barrio Centinela, con el fin de conseguir un mayor ancho de la calle.

Desde el Concello de Tomiño se valora muy positivamente este proyecto. Como dice el propio Uxío Benítez "o obxectivo principal do goberno municipal é demostrar que é posibel outro tipo de urbanismo: un urbanismo pensado para as persoas. Esta proposta permitirá crear espazos no centro de Goián, de gran calidade para o desfrute dos veciños", un elemento urbanístico del que en la actualidad carece.

Por su parte, la alcaldesa tomiñesa Sandra González valoró muy positivamente este nuevo proyecto y aseveró además que "o equipo redactor fixo un gran traballo. Goián precisa urxentemente de maiores dotacións públicas como as contempladas", dijo, refiriéndose a zonas verdes, aparcamientos, calles amplias.