Antonio Pinacho / REDONDELA

La demanda de más efectivos por parte de la Policía Local de Redondela tendrá respuesta por parte del gobierno municipal en los próximos meses. Según anunció el concejal delegado de la Policía, Eduardo Reguera, el servicio se reforzará durante los próximos meses de verano con la contratación de dos auxiliares gracias a la colaboración económica de Presidencia de la Xunta.

El edil redondelano reconoce la necesidad de una mayor dotación de plantilla en el cuerpo policial para garantizar un servicio de calidad, a pesar de que el número actual de agentes se sitúa casi en el mismo ratio de otros municipios similares, de un policía por cada mil habitantes. "El problema que tenemos se debe a la particular configuración del municipio con dos núcleos importantes de población [Redondela y Chapela], lo que dificulta las tareas de vigilancia, que se agrava con las bajas de varios efectivos", explica Reguera, que asegura que el servicio, compuesto por 26 agentes, dispone actualmente de ocho agentes de baja por distintas causas.

Para tratar de minimizar este problema, el Concello sacará a concurso antes de finalizar el año una plaza de agente, cuya convocatoria quedó pendiente el pasado ejercicio por tener que ajustarse el proceso a la nueva legislación vigente.

Falta de seguridad

Reguera también matizó las críticas de la Asociación de Empresarios sobre la falta de seguridad en Chapela. "Somos el municipio con menor índice de delincuencia entre los concellos gallegos de 20.000 habitantes, según consta en las estadísticas de la Subdelegación del Gobierno, y existe una importante colaboración entre los cuerpos de la Policía Nacional y Local, pero a pesar de los esfuerzos es imposible alcanzar la delincuencia cero", apunta. Respecto a las quejas por el vandalismo contra el mobiliario urbano, asegura que es "un problema común en muchas localidades, muy difícil de controlar y que le cuesta mucho dinero a las arcas municipales", destaca.

El concejal delegado de la Policía también anuncia una mejora de medios con la próxima adquisición de un vehículo todoterreno mediante un convenio con Presidencia, y la inclusión en el presupuesto municipal de una partida para la compra de dos motocicletas para facilitar los desplazamientos y las patrullas.

Además, las instalaciones de la Policía Local se mejorarán en los próximos meses con el traslado de las dependencias actuales de la planta baja de la Casa Consitorial a la Casa del Mar, tras realizar unas obras de reforma.