La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria invertirá un total de 1,3 millones de euros en la reforma integral e instalación de nuevos servicios en el Colegio público de Porto Cabeiro, en la parroquia redondelana de Vilar de Infesta.

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, visitó ayer el centro escolar para conocer el resultado de la primera fase de las obras, que contó con una inversión de 955.000 euros, que permitió la ampliación de las plantas baja y primera, además de la construcción de una pequeña sala en el semisótano.

Con esta obra se resuelve uno de los principales problemas del centro, puesto que reagrupa a todos los alumnos en un mismo edificio, evitando así que los escolares tengan que atravesar la carretera para desplazarse entre el antiguo bloque de infantil y las dependencias de primaria.

Sánchez Piñón destacó que la actuación se completará próximamente con una segunda fase -se encuentra en fase de licitación-, con otros 353.500 euros de inversión, en la que se construirá en las antiguas viviendas de profesores el comedor escolar, una sala de usos múltiples, un aula de manualidades y un local para la Anpa, además de un patio cubierto.

En la planta baja se habilitaron aulas de infantil y primaria, además de un gimnasio, vestuarios y unos aseos, mientras que en la primera planta se ubicaron varias aulas de primaria, un aula de informática, biblioteca y zona administrativa.

La conselleira afirmó, durante su visita que las obras constituyen "prácticamente una remodelación integral" y que permitirán que el colegio pueda aumentar su matrícula el próximo curso. En la actualidad, estudian en este centro un total de 122 alumnos.

El alcalde redondelano, Xaime Rei, que acompañó a la titular de Educación durante la visita, mostró su satisfacción por la reforma escolar. "De un centro en un estado deficiente se pasa a un colegio de vanguardia, además de resolver el problema de inseguridad vial que existía al estar dividido en dos edificios separados por una carretera", indicó.

Por otra parte, el presidente de la Anpa del centro, Juan José Cabaleiro, pidió que se dé preferencia a la construcción del comedor escolar para el próximo curso, y en caso contrario, que se habilite de forma provisional en algunas de las nuevas dependencias. Sin embargo, el delegado provincial de Educación, Cristóbal Fernández, descartó esta posibilidad al considerar que será "muy difícil" que el comedor pueda estar en marcha en septiembre, aunque asegura que esta actuación será prioritaria en la segunda fase.