Aunque nos vendasen los ojos, si respiramos profundamente sabríamos decir dónde estamos. El olor a rosas que invade Mos este fin de semana es inconfundible. La Festa da Rosa volvió a concentrar decenas de ramos singulares, ayer, en el festivo local que celebra la trigésimo quinta edición de esta fiesta floral.

Las lluvias caídas en el último mes obligaron a la organización a suspender el concurso de plantas, sin embargo, los jarrones volvieron a lucir variedades de rosas de lo más vistosas. Los ganadores del certamen de ramos de este año han sido Josefa González, que logró el primer y segundo premio, y Pablo Fernández que se alzó con el tercer galardón.

Rojas pasión, rosas palo, amarillas, con mezcla de tonalidades... todas pudieron competir siempre que cumpliesen el requisito de crecer al aire libre, nunca en invernadero. Éste es el punto de partida que exige el jurado; después se fija en la belleza y originalidad de cada ramo.

En el concurso de fotografía, el primer puesto fue para Xoán Diéguez. El segundo, para Manuel Sío y el tercero lo consiguió para Mariño Picallo. Otro de los certámenes convocados con motivo de la Festa da Rosa ha sido el del cartel anunciador que, en este 2008, fue para Lorena Fernández.

En el recinto, además, de música y de flores se pudo disfrutar de una exposición de gallinas mosenses. Unas especies que, según explica la edil de Cultura, Delfina Rodríguez, "dicen que se diferencian de las demás por la cresta que tienen y por ser más altas".

La fiesta se inauguró, ayer a mediodía con el pregón de The Turre´s Band, que recurrió a una combinación de músicas para hablar de la fiesta que cumple 35 años. Además de actuaciones musicales, por la tarde, el Multiusos de As Pozas acogió actividades infantiles.

Hoy, sábado, la fiesta continúa con nuevos juegos para los niños a partir de las 17 horas. A las 20 horas actuarán la Coral Polifónica Ventos do Val, de Petelos; la Coral Madroño, de Madrid. Finalmente, por la noche, habrá espectáculo musical en la esplanada anexa al multiusos con la actuación de A Banda de Poi, Estado de Sitio, Baldosa Amarilla y Relltark.

La "Festa da Rosa" concluirá mañanacon el festival "+Culturas" que, a partir de las 20 horas, contará con la participación de grupos musicales procedentes de Argentina, Brasil, Cuba y Ghana.