El Concello de Arbo tuvo que suspender ayer al suministro de agua potable a la población después de ser advertidos por el grupo ecologista Adega de nuevos vertidos procedentes del polígono industrial de A Cañiza.

Según informó el alcalde, Manuel Rivera Domínguez, además de cortar el suministro procedente del Deva, equipos del Concello procedieron a recoger muestras del vertido.

El regidor informó que de los hechos ya se ha dado cuenta a la Consellería de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica.

La organización ecologista Adega aseguró que el foco de contaminación procede de empresas del polígono industrial de A Cañiza "que continúan realizando vertidos industriales contaminantes e ilegales al río Deva, a sabiendas de que aguas abajo los vecinos de Arbo extraen agua para su consumo y de que en el río habitan especies protegidas de gran valor ecológico como la tortuga común o lontra".

Toni Alonso, representante de la organización ecologista, explicó que ayer, a las 08.30 horas de la mañana miembros de la asociación observaron a la altura de San Cristovo de Mourentán, en Arbo, que las aguas del río Deva bajaban contaminadas.

Según informó Adega, de manera inmediata puso al Seprona de la Guardia Civil en conocimiento de los hechos, y a continuación se informó al Ayuntamiento de Arbo para advertir del posible peligro que el vertido puede tener para la población, ya que parte del ayuntamiento se abastece de agua para uso potable del río Deva. Posteriormente, una patrulla del Seprona informó a Adega que después de inspeccionar el río observaron espuma en el tramo bajo, a la altura de San Cristovo, pero que les fue imposible detectar el origen del vertido.

Poco después la patrulla de la Consellería de Medio Ambiente aseguró que el fluido contaminante llegaba el río a través del colector de la EDAR de A Cañiza y que procedía de empresas ubicadas en el polígono industrial de la localidad un hecho que ya se repitió en otras ocasiones

"Dende Adega hai tempo vimos reclamando ás administración autonómicas, estatais e municipais con competencias responsabilidade na conservación da calidade das augas dos ríos Deva e Ribadil, que son hábitat de especies en perigo de extinción e abastecen de auga para o seu consumo a poboacións de Crecente e Arbo, accións urxentes que esperemos se tomen sin más dilación", indican desde el colectivo nacionalista.