El delegado de la Consellería Medio Ambiente Juán Froján visitó ayer el Ayuntamiento de A Cañiza en compañía de un técnico y varios funcionarios de la consellería, para comprobar "in situ" la crítica situación medioambiental que viven los ríos Deva y Ribadil y el estado de la depuradora. La visita había sido solicitada en su día por la teniente de alcalde Helena Fernández.

Durante el encuentro de ayer se acordó que el Ayuntamiento encargará un estudio técnico a una empresa ajena al Concello, que deberá avalar las posteriores peticiones a Consellería de Medio Ambiente para una solución definitiva de la problemática de ambos ríos.

Durante el encuentro, el portavoz socialista Luis Piña, que acompañó a Froján, le ofreció el alcalde un "pacto" para que las peticiones que se hagan a la Xunta sean "acordadas" entre el grupo de gobierno y el grupo socialista y reciban el respaldo unánime de la Corporación municipal de A Cañiza, planteamiento que aceptó el alcalde César Mera.

En la visita estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento el alcalde, la teniente de alcalde, un concejal del gobierno. Además, contó también con la presencia del portavoz del grupo socialista y jefe de la oposición Luis Piña.

Según explicó ayer Saba González, portavoz de la ejecutiva socialista, el grupo socialista "está y estará en una línea de colaborar y contribuir en la solución de este desastre medioambiental que llevan años sufriendo los vecinos de A Cañiza y de los municipios de Arbo y Creciente; denunciamos este problema durante años y pedimos en plenos del ayuntamiento con contundencia una solución"

Desde hace años

"Una vez más -asegura el PSOE- señalamos que este desastre es por consecuencia de la mala gestión medioambiental desarrollada durante años por el ayuntamiento y su alcalde. Desde su construcción, la depuradora de aguas residuales urbanas careció de un mantenimiento adecuado e incluso se llegó a inutilizarse la misma, por no estar preparada para sumársele las aguas residuales procedentes del polígono industrial al no construirse la que estaba prevista en este parque empresarial", indicó la edil socialista.

La dimensión que alcanza actualmente el problema hace que nuestro ayuntamiento se vea "incapaz e impotente" para afrontarlo y resolverlo por sí solo. Por ello, los socialistas destacan la especial preocupación y sensibilidad que presta la Consellería de Medio Ambiente, y su delegado Juan Froján, del Gobierno socialista de la Xunta de Galicia, que se pone a disposición de contribuir a solucionar un "problema medioambiental y de salud pública" que representa, en estos momentos, la contaminación de los ríos Deva y Ribadil.