Chapela, en particular el barrio de Igrexa y la Avenida de Redondela, está adoptando un aspecto de "barrio marginal" a causa de las pintadas y actos vandálicos en aumento, según denuncia la Asociación de Empresarios de Redondela, que se hace eco de las quejas de los comerciantes de la zona.

"La situación es lamentable", resume la portavoz del colectivo empresarial, Julia Alonso. "Las pintadas no sólo afean la estética de las fachadas sino que suponen un coste enorme", dice. Los actos vandálicos ya les han supuesto a los comerciantes más de 60.000 euros en limpieza y reposiciones, además de las pérdidas por el impacto visual, la inseguridad y la degradación del barrio.

La Asociación de Empresarios "conjuntamente con los establecimientos comerciales y hosteleros de Chapela, quieren mostrar su malestar ante la situación de abandono de esta parroquia". Llaman la atención sobre "el incremento de pintadas y robos", que afectan "tanto a bienes privados como públicos", caso del instituto o el centro de salud.

La inseguridad que sienten los comerciantes les lleva a solicitar al Concello de Redondela que incremente el número de agentes de la Policía Local para vigilar la zona, "así como la identificación de los individuos que realizan pintadas y actos vandálicos".

Julia Alonso explica que "en su día presentamos un informe al Concello" con estas mismas demandas, "pero la situación se ha ido agravando". A su juicio, los grafitis y daños al mobiliario urbano parten de "gente joven con mucho tiempo de ocio que ha encontrado su espacio ante la falta de control y vigilancia".

Recientemente la Asociación de Vecinos de Chapela denunció también el incremento de robos en el barrio, el último un atraco a la sucursal bancaria de Igrexa. El mercado de abastos de Chapela sufrió un asalto este año.

Por todo ello, la Asociación de Empresarios de Redondela pide a la Alcaldía "que informe de los incidentes al subdelegado del Gobierno, para que la Policía Nacional tenga conocimiento y realice labores de vigilancia".