El mal estado de varios viales de Chapela está a punto de abrir un conflicto entre la asociación de vecinos del barrio y la mayoría socialista del gobierno de Redondela. La presidenta de la AVV de Chapela, Ángela Méndez, acaba de presentar ante el Concello una nueva solicitud de reunión con el concejal de Vías y Obras. En el escrito se plantea un ultimátum al PSOE, partido responsable de esta área de gobierno en el ejecutivo que preside Xaime Rei con el apoyo del BNG .

"De non ter resposta a esta solicitude, entenderemos que dende o goberno do PSOE, dirixentes do Concello de Redondela teñen por norma ignorar aos veciños desta parroquia, ou máis concretamente á Asociación de Veciños de Chapela", señala la petición de entrevista con el edil presentada al Registro. "Neste caso (si no obtienen respuesta) convocaremos unha asemblea de veciños para informar debidamente á parroquia".

Y es que la AVV lleva meses reclamando a Vías y Obras el arreglo de dos caminos, uno de ellos "dende 2006". En marzo presentó 70 firmas de vecinos afectados. Se trata del camino 108 ("do Luceiro") y del nº109, entre la Avenida de Redondela y el camino "do Leitón". También reclaman el arreglo de las tapas de registro y su nivelado.

En la misma fecha pidieron el asfaltado, señalización de límite de velocidad y colocación de bandas sonoras en la rúa José Fernández (bajada a Pescanova). Asimismo solicitaron "arranxos varios, limpieza e mantemento no Camiño do Subido".

Sin embargo, la Concejalía de Vías y Obras no sólo no ejecutó los trabajos sino que tampoco dio respuesta alguna a la asociación vecinal.

Por ello el escrito que acaba de presentar Ángela Méndez solicita una "xuntanza urxente co concelleiro, a fin de que se posicione en que xestións está a facer", para que la AVV pueda "informar aos veciños afectados". Si esta vez tampoco logran una respuesta de Vías y Obras entenderán que el PSOE "ignora" a los vecinos.

Consello parroquial

Por otra parte, la asociación ha solicitado a la concejalía de Participación Cidadá -ésta en manos del BNG- una reunión para conocer los "criterios" de la edil responsable ante la falta de convocatoria, desde diciembre de 2006, del Consello Parroquial de Chapela. Este organismo -que el Concello sí ha convocado en otras parroquias de Redondela- reúne a representantes de varios colectivos -vecinales, culturales, deportivos...- para abordar con el gobierno local sus principales preocupaciones y demandas.