Sonia Lorenzo vive en Torneiros y pasa la mayor parte del tiempo entre viñas y en la bodega. Los viticultores de la zona la han elegido para presidir la nueva asociación, que ya tiene 76 socios, e intenta abrirse paso creando su propia denominación acogida a la modalidad de identificación geográfica propia: "Viños da Terra do Val da Louriña".

Con la ayuda del Concello de Porriño, cuyo alcalde Raúl Francés no tiene problemas en gestionar todas las reuniones necesarias con la consellería "a pesar de que eu beba auga", los viticultores ya tienen parte del trabajo muy avanzado. "En esto tamén nos axuda Salvador do Sindicato Labrego Galego, que está con nós a dar tódolos pasos necesarios", asegura Sonia.

De momento los trabajos se centran en elaborar un estudio sobre las potencialidades. Se sabe ya que existen 800 hectáreas de viñedo reconocido en la zona, de las cuales 200 son con plantas autóctonas.

Jose Ramón Conde explica que en una asamblea abierta de viticultores "todos apostaron por acollernos ao sistema de Viños da Terra, incluso fronte a posibilidade de pedir entrada na denominación Rías Baixas, cremos que o podemos facer mellor entre nós".

En casi todas las parroquias de Porriño hay viticultores dispuestos y el proyecto también podría abarcar varias parroquias de Mos. "Estamos con unha campaña de explicación do proxecto en distintas parroquias e imos intentar que se xunte o maior número de interesados", asegura Sonia.