El ponteareno Carlos Rial, uno de los empresarios más dinámicos del sector en la comarca, cree que la crisis inmobiliaria en el Condado es mayor que en el resto del Estado.

- Mucha gente cree que con la crisis los precios bajarán, ¿es eso cierto?

- Desde luego ya se está produciendo un ajuste, pues el precio de las viviendas ya ha dejado de aumentar y posiblemente, en zonas muy concretas, se producirán ofertas que hagan posible adquirir una vivienda algo más económica.

- ¿Que opinión le merece el caso del supuesto vendedor de pisos de Salvaterra que huyó con el dinero de las entradas

- Se trata de una estafa que nada tiene que ver con la crisis. Esta última estafa nos dice que hay que tener mucho ojo a la hora de comprar una vivienda, acudir a profesionales y no es normal que se hagan entregas de dinero en metálico sino que las compras se hacen a través de talones o transacciones bancarias.

- Con respecto a la crisis del sector, ¿existe algún condicionante especial en nuestra zona, o la situación es generalizada en todo el territorio español?

- La situación es bastante generalizada en todo el país, pero la aprobación del PXOM de Vigo afecta a las ventas en las comarcas debido al anuncio de un incremento espectacular de las reservas de suelo para protección oficial. Estas expectativas creadas han influido enormemente en futuros compradores de Vigo y su área, que por precio fundamentalmente, acudían a poblaciones limítrofes para adquirir su vivienda.

- ¿Eso significa que esa demanda dejará de comprar en el Condado?

- En la práctica no. No, porque el efecto deseado de ampliar la oferta de viviendas de protección oficial no se podrá conseguir. La bolsa de protección oficial se concentra exclusivamente en unidades de actuación o PERI. Aquellos promotores que adquirieron con anterioridad esos suelos, se encuentran con que el valor que han pagado hacen inviable el desarrollo de estas unidades de actuación... así que la mayoría de estas reservas de suelo no se puedan desarrollar y los potenciales compradores veran que no existe oferta en Vigo y será más barato comprar en localidades limítrofes.

- ¿Como afecta la crisis a su constructora?

- Nosotros y otras empresas nos preparamos para el futuro inmediato y asegurarnos la supervivencia. En nuestro caso ya lo hemos hecho y hemos propuesto y aprobado, tanto por el comité de empresa como por la Autoridad Laboral, un expediente de regulación temporal, que nos permitirá ajustarnos a las nuevas necesidades. Confiamos en volver a los anteriores niveles de actividad.