La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes ha resuelto denegar a Viñedos Vilachán, S.L., sociedad que encabeza el empresario Horacio Gómez, ex presidente del Real Club Celta de Vigo, la autorización para la construcción de un edificio en el monte Galelo, de la parroquia de Vilachán (Tomiño), lo que ha frenado la iniciativa de enoturismo que pretendía desarrollar la sociedad.

La Xunta valora, entre otras consideraciones, que la nueva construcción rompería la armonía del paisaje y tendría unas características tipológicas no congruentes con las tradicionales del entorno.

Horacio Gómez, preguntado por esta resolución, informó que no interpondrá recurso de alzada sobre ella, pero indicó que en el plazo de un mes presentará ante la misma consellería una solicitud de autorización para la construcción de un edificio "más acorde con el entorno de la zona, con una filosofía diferente al enoturismo que pretendíamos con en el proyecto anterior que se ha rechazado". La edificación para la que pedirán autorización se proyecta exclusivamente para bodega acogida a la denominación de origen Rías Baixas, con un espacio de recepción y tienda de vinos, explicó. Lamentó que la Xunta no apoyase la alternativa de turismo para la que se proponía el proyecto desestimado.

La resolución de la Xunta de Galicia hace constar que la la solicitud denegada se refiere a una construcción a edificar sobre una parcela de 59.176 m2. de superficie, clasificada como suelo rústico de protección forestal.

El expediente, en el periodo de exposición al público, recibió una sola alegación.

El proyecto presentaba una edificación compuesta de planta sótano, planta baja, planta primera y segunda.

En el sótano se ubicaban vestuarios de personal, escaleras para recepción de uva, almacén, sala de calderas, montacargas, vestíbulo de entrada, escaleras de recepción, distribuidor almacén, crianza, sala de vino en barrica, sala de instalaciones, terraza y muelle de descarga.

La planta baja se dedicaba a una tienda de productos de la bodega, despacho del enólogo, distribuidor, vestíbulo de entrada, vestíbulo de aseos, sala de fermentación, cuarto frío, zona de embotellado, recepción de uva, porche de entrada, sala de barricas, sala de fermentación de depósitos de 9 metros, entre otros.

En la planta primera situaban un porche y escalera, sala de estar, administración, sala de reuniones, sala de catas, salón multiusos, etc.. En la planta segunda se situaba la torre y depósitos de fermentación de 9 metros.

La Xunta, en las consideraciones que hace constar en su escrito, dice que en proyectos anteriores presentados por la misma empresa, se contemplaba junto con la actividad de bodega, un uso residencial. Pero aunque en el último proyecto se elimina dicho uso, se mantienen estancias relacionadas con él, como pueden ser el vestíbulo cocina, cocina, montaplatos, terraza, sala de estar, offices, y salón multiusos.

En consecuencia, la Xunta, según dice en su escrito, observa que diversas dependencias no tienen una relación directa con el uso solicitado de bodega, como es el caso del salón multiusos proyectado con una superficie de 250 metros cuadrados.

La Administración autonómica incide en que todas las plantas exceden los siete metros de altura máxima autorizada.