La asociación de padres de alumnos del colegio de Souto-Donas, en Gondomar, reclama la finalización de unas obras en el patio del centro escolar que, según explica su presidenta, María Jesús Martínez Chouza, comenzaron hace tres años y se encuentran paralizadas desde hace meses.

Los trabajos, emprendidos con financiación propia del Concello de Gondomar en la pasada legislatura y con el apoyo económico de la Consellería de Deportes, contemplaban la construcción de un pabellón poliderportivo de uso público. Explican los padres que la idea era que el centro dispusiese de la instalación por las mañanas y que el ayuntamiento y la parroquia pudiesen emplearla fuera del horario lectivo.

La presidenta de la asociación recuerda que la comunidad escolar "sufrió con mucha paciencia las consecuencias de las obras", entre las que enumeró los ruidos, el polvo y el cierre del patio. En este sentido, señala además que el verano pasado "se abrió una zanja que atravesaba el jardín del centro educativo para colocar las tuberías de conexión a la red de saneamiento".

Ante la paralización de los trabajos -de los que apenas resta "acondicionar el terreno y construir un muro de contención pequeño", apunta la presidenta de la asociación- el colectivo de padres pidió explicaciones al concello, que les explicó que "arrastran una deuda de la anterior corporación, que no le pagó a la empresa constructora aproximadamente 35.000 euros, una cantidad que el ayuntamiento "no tiene dinero" para abonar, según los padres de los alumnos del colegio de Donas.

Las obras siguen paradas y la comunidad escolar sigue "con vallas y sin poder utilizar ni el pabellón ni el patio donde está situado", indican.

Por ello dirigen ahora sus reclamaciones al ayuntamiento y a la Xunta para que en lo que queda de curso arbitren alguna medida que permita concluir unos trabajos por los que la asociación de padres cree que "se ha esperado ya demasiado".