Eva González / A GUARDA

José Antonio Uris Guisantes, presidente de Érguete Baixo Miño y un eterno comprometido con la sociedad, recibía en la noche del pasado viernes un homenaje en el Centro Cultural de A Guarda por parte de una multitud de personas que acudió al acto organizado por la Agrupación Cultural Guardesa, dentro del programa del Día das Letras Galegas de este año, que incluyó la actuación de Tino Baz y del grupo Antorcha.

La presidenta del colectivo, Julia Sobrino González, que pidió un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido José Carlos Gómez Alfaro, habló de este amigo al que recuerda siempre persiguiendo un ideal "andando paso a paso sen temor e seguro ata lograr que as portas pechadas se abriran, que as mentes dormidas espertaran, que as persoas tomaran conciencia dos problemas e arrimaran o ombreiro".

La secretaria de la directiva, Marisol Diz Amil, presentaba al guardés Antón Ferreira Lorenzo, docente de profesión y corresponsal de prensa y radio, encargado de desgranar la prolífica vida del homenajeado, desde su más tierna infancia, hasta su precoz incorporación al trabajo en la farmacia donde ha estado durante el resto de su vida, hasta su reciente jubilación. Arrancó sonrisas con anécdotas simpáticas como la noche de bodas que pasaron Uris y su mujer María, pendientes de no hacer ruido en una cama con tornillos aflojados, una bromilla que todavía recuerdan. No faltaron emotivas referencias a un tiempo de dolor por la pérdida de un hijo y de otros seres queridos.

Al pasar de los años Uris crea su propio poso leyendo a Pemán, Cossío y libros que el farmacéutico don Antonio tenía en su biblioteca. Después llegaría el tiempo del compromiso político en CC OO y como fundador del PSOE y concejal en A Guarda.

A las palabras, siguió la prosa y música de Tino Baz, dedicadas especialmente al Uris, que recibió la placa de recuerdo de una noche inolvidable del propio alcalde, José Manuel Domínguez Freitas, que emocionado le llamó "amigo del alma", y le agradeció el apoyo que siempre ha recibido de él y que le ayudó a llegar a la Alcaldía.

Con su esposa María en el escenario y abrazos de Julia Sobrino, Uris describió su hondo sentimento "ante o voso apoio moral", y arrancó, una vez más, aplausos.