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El pleno descarta la propuesta del PP para alejar del centro urbano el ramal de la A-57

 

El gobierno local mantiene su apuesta por el trazado que pasa por O Viso, Reboreda y Vilar porque captará el tráfico local

ANTONIO PINACHO / REDONDELA El gobierno local de Redondela no cambiará su posicionamiento respecto al ramal de conexión de la futura
A-57 con Peinador. Así quedó claro ayer en el pleno extraordinario solicitado por el PP, donde los votos del PSOE y BNG fueron suficientes para descartar la propuesta de los populares, que apuestan por la alternativa 11 -la que pasa más alejada del casco urbano- como la más idónea y menos perjudicial para el municipio, tanto social como medioambientalmente.
La portavoz del PP, Francisca Canal, pidió a los responsables municipales la anulación del acuerdo tomado en la comisión de gobierno el pasado 25 de enero, donde a instancia de los grupos del PSOE y BNG se respaldó la alternativa 5 -con un pequeño desvío en el barrio de Escredo (O Viso) para salvar unas casas- como la más favorable para eliminar el tránsito de vehículos por los núcleos urbanos de Redondela, Chapela y Cesantes.
El edil del PSOE, Emilio González, argumentó su postura diciendo que Redondela no puede quedar al margen de las autovías y explicó que la alternativa 11 "es la que menos tráfico absorbería" de las vías nacionales que atraviesan el municipio. "Esta opción no resuelve el colapso de las carreteras, por lo que dentro de un tiempo nos volverían a plantear las variantes", apuntó.
El portavoz del BNG, Carlos Pazos, reconoció que cualquier autovía causará un "grave impacto ambiental", pero defendió la alternativa 5, con las modificaciones propuestas por el gobierno local, como "la menos perjudicial para el municipio y solucionaría el problema del tráfico". Sin embargo el edil nacionalista dejó claro que "no apoyaremos dos autovías paralelas", en referencia al inicio del trazado de la A-57 que trascurre por Soutomaior y Pazos de Borbén paralelo a la alternativa 5. En este sentido, Carlos Pazos señaló que el BNG, a través de su grupo en el Congreso, solicitó al Ministerio de Fomento "que aclare de una vez lo que quiere hacer" para conectar Pontevedra con la A-52.
El líder del Partido Galeguista, Alejandro Bastos, no se definió por ninguna de las dos alternativas a debate, pero pidió al gobierno local "que se ponga a trabajar para conseguir el trazado menos perjudicial para los vecinos".
Otro de los puntos que se sometieron a debate fue el plan de usos del puerto en la zona de Punta Chapelisa y Rande. Desde el PP solicitaron que al gobierno local que realicen las gestiones oportunas para evitar que se ejecuten nuevos rellenos y se respete el espacio protegido de la Red Natura 2000, y propusieron que se suspenda la otorgación de licencias en la zona de Rande hasta la aprobación del Plan Xeral.
Todos los partidos mostraron su rechazo a nuevos rellenos, aunque desde PSOE y BNG advirtieron que no existe ningún expediente en el Concello para ampliar las zonas de atraque en el municipio. A pesar de ello, el nacionalista Carlos Pazos subrayó su oposición "a cualquier nuevo relleno" y dijo que "se está haciendo un uso abusivo de la ría para conseguir terreno barato ganado al mar".
Respecto a la suspensión de licencias indicó que el Concello no puede tomar esa decisión sin un expediente ni motivo justificado, por lo que calificó de "irresponsabilidad" esta propuesta del PP.

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