Medallas de la corporación del Concello de Salceda de Caselas, la vara municipal y colecciones de libros por un valor que supera los 16.000 euros son elementos del patrimonio que figura en la relación de Bens, Dereitos e Capitais municipales que han desaparecido, habiéndose recuperado en parte tras la apertura del correspondiente expediente de Investigación el pasado 15 de noviembre de 2007. Uno de los objetos devueltos ha sido la auténtica vara municipal que permanecía en poder del anterior alcalde, José Manuel Fernández Rodríguez, quien la entregó en Secretaría el pasado 7 de enero justificando que estaba en una de las muchas cajas por abrir que se llevó tras su marcha de la Alcaldía donde había estado durante más de treinta años.

Público asistente al último pleno pudo contemplar expuesto el lote de elementos recuperados, cuyo expediente se remitirá al Juzgado y, de apreciarse indicios de delito, al Ministerio Fiscal.

El alcalde nacionalista Marcos Besada explicó que el nuevo gobierno, a su llegada a la Alcaldía, comprobó que sólo existía la medalla de la corporación que se impuso al alcalde. En lugar de la vara municipal auténtica, encontraron una réplica que ya conocían, por lo que en numerosas ocasiones habían citado en la oposición, sobre el anterior alcalde, que "tiña dúas varas de medir".

Varias de las medallas, diez de tipología antigua y dos de formato más actual, fueron apareciendo, pero sigue la tramitación pues resta por averiguar dónde se encuentran las que todavía faltan.

En cuanto a las obras bibliográficas desaparecidas, diez volúmenes de "Nuestros pueblos del mundo. Paraísos y Pueblos de España", adquirida para la Biblioteca Municipal por 1.540 euros, fue localizada en el domicilio del anterior alcalde, junto con ocho DVD.

Quedan por localizar los libros de la colección "Nuestro patrimonio", cuyo importe es de 1.400 euros, además de 500 ejemplares del libro Rey y alcaldes, adquiridos por un importe de 13.260 euros, cantidad de la que resta por pagar el 50%.

Por falta de consenso, se retiró del orden del día un manifiesto "polo dereito de vivirmos en galego", en relación al acto convocado para el día 18 de mayo por la Mesa de Normalización Lingüística.

Los votos del BNG y del PP se unieron a favor de una moción coincidente en retirar el vino de la Ley de drogas y productos adictivos. El PSOE votó en contra pues esa Ley "garantiza el derecho a la salud", dijo Enrique Cabaleiro.

En este pleno tomó posesión la nueva concejala del Partido Popular Guadalupe González Vila, que viene a completar los cinco ediles populares que corresponden a este grupo. Estos concejales abandonaron el salón de plenos al no retractarse el alcalde de "acusaciones contra una funcionaria", según dijo Demetrio Pereira. El regidor reiteró después su consideración hacia esta persona.