Todos los géneros que ofrece el séptimo arte comprimidos en unos minutos. El festival de cortometrajes y documentales "Redondela en Curto" arranca hoy en el Multiusos de A Xunqueira con una ceremonia conducida por el actor y presentador gallego Xosé Barato, ganador del premio Mestre Mateo 2008. Los aficionados al cine tendrán la oportunidad de disfrutar hasta el domingo de la proyección de quince trabajos audiovisuales, así como conocer a algunos de sus directores que participarán en coloquios tras el pase de los cortos.

La gala de inauguración tendrá lugar a las 21.00 horas y a continuación se proyectarán los primeros tres cortos a concurso: "Cores", "Salvador" y "Traumatología". Este último, del director Daniel Sánchez Arévalo -ganador el pasado año del premio Goya a la mejor dirección novel por "Azuloscurocasinegro"-, es uno de los que entran en todas las "quinielas" para lograr alguno de los dos premios que reparte el certamen: mejor corto de ficción, dotado con 800 euros, y elección del público, con 300.

Gran calidad

El director del festival, Fernando Cuchi Carreira, destaca la calidad de todos los cortometrajes, la mayoría de ellos premiados en los principales certámenes nacionales. "La selección entre los 300 recibidos fue difícil, y los quince finalistas son todos muy buenos, por lo que el jurado tendrá un difícil trabajo". apunta.

Entre los filmes, hay algunos que destacan especialmente por la idea original, guión y actores de reparto, como "Taxi", del donostiarra Telmo Esnal, con el gallego Luis Tosar, Arturo Valls y Marta Etura, o "Salvador", del ceutí Abdelatif Hwidar, que se basa en los atentados del 11-M en Madrid.

"Diente por ojo", del noruego Elvind Holmboe, incluye a actores consagrados como Fele Martínez, Aida Folch. José Ángel Egido, Ana Otero y Jordi Vilches, mientra que otra veterana como Pilar Bardem destaca en el film "Madrid-Moscú", de Javier San Román. También el corto "Babies for Gina", de la viguesa Lara A. Merodio, incluye a Eloy Azorín y Cristina Brondo en su reparto.

El aportación gallega destaca además con "Auga", del vigués Antonio Perozo, y "Cores", del compostelano Jairo Iglesias, que acudirá personalmente al festival redondelano.

El jurado del festival está compuesto por las productoras Helena Villares y Pilar Faxil, el periodista Moncho Lemos, el actor Eduardo Rodríguez Cunha Tatán y realizador audiovisual Daniel González.