La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria ha anunciado, a través de una resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia, la licitación para la contratación de la obra de renovación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mestro Martínez Alonso de Mos. Esta actuación, que está cofinanciada por la Unión Europea con fondos procedentes del plan Feder, cuenta con un presupuesto previsto de 3.347.369 euros.

Las obras a realizar habían sido anunciadas previamente por el delegado de Educación, José Armando Cristobal, que visitó Mos la semana pasada.

La obra tendrá una superficie útil total de más de 3.000 metros cuadrados. La funcionalidad del centro se pensó de manera que se agrupen las distintas áreas en tres espacios. Así, se situarán las áreas de recepción, aparcamiento y secciones funcionales de administración y educación infantil en un lado; educación primaria en el otro; y, en el centro, los espacios comunes y comunicaciones a las zonas deportivas de la planta baja.

La Xunta anunció que la distribución del centro por plantas incluye en la planta semisotano el gimnasio y vestuarios, comedor, cocina, almacenes, así como el cuarto de limpieza, instalaciones y contadores, y aseos. En la planta baja estarán seis aulas de infantil, cuatro aulas de pequeño grupo, doce aulas de primaria, una sala polivalente de usos múltiples, una aula de informática, biblioteca, conserjería, aseos, cuarto de limpieza y almacén; y, finalmente, en la planta alta se ubicarán los despachos del director, jefe de estudios, el de orientación, la secretaría y archivos, el local de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA), la sala de profesores, y

aseos.

La consellería informó que desde el punto de vista de la construcción, la estructura (de hormigón armado y acero en pilares) es por módulos de manera que permita la ejecución por fases. Además, se analizó la orientación del edificio para aprovechar al máximo la luz solar.

Asamblea

La semana pasada tuvo lugar una asamblea a la que asistieron 150 padres de alumnos en la que participó la directiva del centro, encabezada por su director Gaspar Torres; el delegado de Educación en Pontevedra, José Armando Cristóbal Fernández; un representante de Inspección de Transporte; y el concejal Manuel Castro en representación del Ayuntamiento de Mos.

Las preocupaciones expresadas por los padres en el transcurso de la asamblea giraron fundamentalmente en torno al desplazamiento a los centros temporales de estudios de sus hijos y la posibilidad real de mantener las actividades extraescolares que actualmente llevan a cabo. Al respecto el delegado de Educación en Pontevedra aseguró que las dificultades de transporte serán paliadas con más autobuses y se trabajará de forma conjunta con el Ayuntamiento para mantener las actividades externas.