El Concello de Tui abre de forma oficial el "Ano Xosé María Álvarez Blázquez", personaje al que Galicia dedica el Día das Letras Galegas, con un programa que dará comienzo mañana miércoles, a las 19.30 horas, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la antigua casa familiar del Rollo. La participación de sus hijos Xosé María y Alfonso Álvarez Cáccamo y la del presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, marcarán el desarrollo de la jornada.

El alcalde Antonio F. Fernández Rocha, acompañado por el concejal de Cultura Moisés Rodríguez y por el responsable de la Biblioteca y Archivo Municipal, Rafael Sánchez Bargiela, avanzaron ayer a los medios los actos a desarrollar en homenaje a este tudense a quien se le dedican, además, todas las actividades culturales que organiza el Concello en el transcurso de 2008.

Fernández Rocha, agradeció las colaboraciones prestadas por parte de familiares del homenajeado y de la Real Academia Galega. Expresó su convencimiento de que la Consellería de Cultura responderá a la petición de subvención para celebrar los actos "Es importante que la Consellería de Cultura y la secretaría xeral estén implicadas en estas actividades encaminadas a que todos los tudenses conozcan la entidad cultural de Álvarez Blázquez", dijo. Informó que existe contacto con el departamento de Cultura del concello de Vigo "porque entendemos que estamos unidos por la historia", dado que Álvarez Blázquez residió, trabajó y falleció en la ciudad olívica.

El descubrimiento de la placa se realizará el miércoles, día 23 de abril, a las 19.30 horas, con palabras de Xosé Mª Álvarez Cáccamo y del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez. Seguirá el acto institucional en la Casa Consistorial, a las 20.00 horas, con intervención de Alfonso Álvarez Cáccamo; lectura de poemas "Roseira do teu mencer", por escolares de Tui. Intervendrá el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro Fernández. Seguidamente se escuchará la grabación de un fragmento del discurso que pronunció Álvarez Blázquez en el Día das Letras Galegas de 1973, dedicado a Manuel Lago González. Finalizará el alcalde con su discurso. Un alumno del Conservatorio Profesional de Música de Tui interpretará el himno gallego.