Redondela recibió ayer a un grupo de peregrinos formado por 43 policías nacionales y alumnos del Centro de Formación de la Policía Nacional de Ávila, que realizan en bicicleta el Camino de Santiago por la costa.

Los agentes partieron el sábado desde Tui, y tras pernoctar en Baiona y Vigo, realizaron ayer a mediodía una “parada técnica”en Redondela para recuperar fuerzas en su etapa hasta Poio. El grupo almorzó en el conocido restaurante Migas, en el casco viejo de la localidad, y no precisamente una comida ligera para afrontar los 40 kilómetros que les quedaban de pedaleo: empanada, ensalada, calamares, jamón asado y churrasco, rematado con tarta de queso. “Nos tomaremos con calma el resto de la etapa”, bromeaba el inspector jefe de la Comisaría de Vigo y organizador de la ruta,Rogelio Losada, poco antes de partir sobre la bici.

Otro de los responsables de la iniciativa, Felipe Masiá, médico del Centro de Formación de Ávila, explica que es la octava vez que realizan la ruta jacobea, aunque cada año eligen un itinerario distinto. “En otras ocasiones hicimos el Camino francés, el del norte, el portugués... Este año nos decidimos por la ruta por la costa que promueve la asociación Amigos dos Pazos, que nos llevará por Poio, Sanxenxo,Vilagarcía,Noia y Negreira hasta llegar a Santiago”, un trayecto de 380 kilómetros que esperan concluir el viernes. “No es una ruta muy dura porque va siempre junto a la costa”, indica Losada, aunque reconoce que la subida al monte Aloia de Tui y al Vixiador se le “atragantó” a más de uno, que tuvo que subir a la furgoneta de apoyo.

Entre los peregrinos policiales se encuentra un jubilado del cuerpo, el ex inspector jefe Julio Pérez Castro, de 69 años, que no se pierde ningún año las rutas a Santiago. “Los años no perdonan para nadie, pero pedaleando todavía gana a muchos jóvenes”, comenta con orgullo de su compañero.

Los ciclistas abandonaron Redondela poco después de las cuatro con el objetivo puesto en Poio y con la lluvia como compañeros de viaje.“Preferíamos un poco de sol, pero ya sabemos como es el tiempo en Galicia. Al menos no hace viento, que para la bici es lo peor”, concluye Losada.