Las desigualdades en el rural son una constante a lo largo y ancho de la comunidad autónoma gallega. Buena muestra de ello en la comarca del Condado es el caso de la parroquia de Toutón, en el municipio de Mondariz. Sus habitantes reciben servicios de conexión telefónica y de Internet muy deficientes para los tiempos en que vivimos, o al menos así lo cuentan dos jóvenes vecinos de esta parroquia.

David Fernández y Manuel Fontán, quienes han informado de que Toutón recibe un suministro de banda ancha, facilitado por Telefónica a través del Plan Avanza, de tan sólo 256 Kbs de bajada. Se trata de un ancho de banda irrisorio por el que les cobrarían, en caso de contratarlo, la friolera de 39,90 euros al mes, más de lo que cuesta en otros lugares tener 1.000 Kps (1 Mega).

Otro elemento diferenciador de los núcleos rurales, como es el caso de Toutón, con respecto a los urbanos es el aparato de teléfono fijo del que disponen. Los vecinos de esta parroquia de Mondariz utilizan ahora el Teléfono Rural de Acceso Celular, TRAC, que queda inutilizado cada vez que hay un corte de luz en la zona, ya que va enchufado a la corriente eléctrica -este sistema está dejando de utilizarse en otros puntos de la geografía española.

Parece que todo son adversidades, pero los habitantes de Toutón se crecen ante ellas. Esta parroquia ya estaba en internet incluso antes de tener acceso a él, desde el año 2000. La dirección web de la parroquia era http://www.iespana.es/touton. La página la diseñaban en el "pueblo", como ellos lo llaman, para después llevar los archivos guardados en disquetes hasta Ponteareas y subirlos a la red. Sin embargo, tal y como explica David, "ocho años más tarde, Toutón sigue lejos de la aldea global y el plan estatal que promete banda ancha para cualquier lugar del país nos ofrece una conexión de un cuarto de mega máximo por el precio más caro y sin posibilidad de otras opciones, ¿así se garantiza la igualdad en las comunicaciones?".

Años de reclamaciones

Tanto David como Manuel llevan años reclamando servicio de internet para los vecinos de la zona sin lograr su propósito. Ahora y desde hace ya un mes, han movilizado a los habitantes de Toutón para que desde la central de Telefónica en España, sita en Madrid, escuchen su petición.

Estos jóvenes han logrado recoger 160 solicitudes firmadas por vecinos. Lo que significa que todas estas personas, más de la mitad de los habitantes de Toutón, ya que los censados son cerca de 300, apoyan la petición de llevar internet hasta la parroquia. El pasado 8 de abril enviaron por correo ordinario el centenar largo de solicitudes con la intención de que desde Telefónica no sigan poniendo como excusa la falta de peticiones del citado servicio para no instalar la infraestructura necesaria para la conexión a internet.

El caso es que dicha correspondencia todavía no ha llegado a su destino. Parece que los responsables de la central de Telefónica en Madrid, ubicada en la calle Gran Vía, son los primeros interesados en no recibir estas cartas que fueron devueltas por no llevar especificado a qué departamento de la empresa iban dirigidas y una vez que se les hubo escrito el departamento de destino, las volvieron a rechazar por no ir dirigidas a la atención de una persona física en concreto.