Tan sólo quince días después del anuncio de su constitución, la plataforma de afectados por la situación de bloqueo urbanístico en Gondomar cuenta ya con 60 familias del municipio entre sus miembros. La asociación, que nace con la finalidad de "presionar" y exigir soluciones urgentes al gobierno local, pretende, sin embargo, contactar con más perjudicados por la suspensión de licencias de obra para tener así una mayor representatividad.

Por lo pronto, los promotores de esta iniciativa ya han convocado a los afectados a una primera reunión, que se celebrará el próximo sábado a las once y media de la mañana en la Casa de Cultura de Gondomar. En esta asamblea los asistentes podrán exponer sus inquietudes y avanzar en la adopción de medidas o acciones conjuntas de presión para hacer oír sus reclamaciones.

Al encuentro de afectados está prevista la asistencia del alcalde de Gondomar, Antonio Araúxo, que, según indicaron los portavoces de la plataforma, acudirá para exponer la postura del concello en torno a esta situación y explicar las iniciativas que se han emprendido desde el gobierno local para tratar de minimizar el impacto social que supone el bloqueo en la concesión de licencias derivado de la anulación del Plan Xeral.

El retraso acumulado en la tramitación de permisos afecta de forma especial a la construcción de viviendas unifamiliares en el municipio, lo que ha supuesto ya importantes trastornos económicos a numerosas familias afectadas.

El concello inició hace algunos meses un proceso de delimitación de núcleos rurales que pretende ofrecer soluciones específicas para cada una de los ámbitos de forma independiente. Esta tarea, que permitiría legalizar las construcciones en las zonas que obtengan la consideración de núcleos tradicionales, tiene el reto de delimitar más de 80 ámbitos, algo que desde el gobierno municipal consideran que podría resolver las licencias pendientes a lo largo de este mismo año.

El propio alcalde reconocía sin embargo hace algunas semanas que, en todo caso, buena parte de las licencias de obra pendientes no podrán ser aprobadas hasta que se redacte y entre en vigor el futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).