La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible anunció ayer una inversión 1,6 millones de euros para obras de saneamiento y abastecimiento en el ayuntamiento de Ponteareas. El conselleiro, Manuel Vázquez, mantuvo una reunión con el alcalde, Salvador González, el concejal Domingos Freitas, y representantes de las asociaciones de vecinos de Areas, Arnoso y Xinzo, para abordar el proyecto de la fase final del saneamiento de estas tres parroquias, que está elaborando Augas de Galicia.

El conselleiro, el alcalde y los representantes de las asociaciones de vecinos analizaron el proyecto para la cuarta fase de saneamiento en Areas, Arnoso y Xinzo, que contará con un presupuesto aproximado de 700.000 euros y que está actualmente en redacción. Esta inversión se sumará a los 1,3 millones de euros que ya destinó la Consellería de Medio Ambiente en fases anteriores, y completará el saneamiento integral de estas tres parroquias.

Depuradora

Manuel Vázquez y Salvador González también analizaron la propuesta del ayuntamiento para la ubicación de la estación de tratamiento de agua (ETAP) de Ponteareas. La administración hidráulica ya redactó el anteproyecto de esta obra, pendiente de la puesta a disposición de terrenos por parte del ayuntamiento para su inicio.

Según la Xunta, los técnicos de Augas de Galicia deberán ahora valorar la viabilidad técnica de estos terrenos para la construcción de la ETAP, que cuenta con un presupuesto de 941.536 euros y que será financiada en un 70% por la Consellería de Medio Ambiente y en un 30% por el Ayuntamiento de Ponteareas. La obra tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Por parte del alcalde se valoró positivamente la reunión y junto al concejal de Servicios Comunes, Freitas Dalmeida, mostró su satisfacción. En una nota de prensa, el concello asegura que el gobierno local y las asociaciones vecinales de las parroquias de Xinzo, Areas y Arnoso "arrancaron el compromiso del conselleiro", para financiar el proyecto de la carta fase y final del saneamiento de estas parroquias.

Solla añadió que para las obras del saneamiento el conselleiro se comprometió a aportar una cantidad mínima de 700.000 euros en el año 2008, y la cantidad restante en el año 2009.

El alcalde considera además prioritarios para Ponteareas los temas tratados con la consellería, y señaló que "el gobierno ponteareano y las asociaciones vecinales llevan mucho tiempo reclamandolos".