En Manchester, España suena un poco menos a flamenco, castañuela y "Porompompero". En la ciudad británica se ha impuesto el sonido galaico del "Pirimpinpín". La canción "trabalengüera" de las cantareiras Malvela se ha hecho allí un hueco en las aulas del St. John´s Primary School, algo que no hubiera ocurrido de no ser por el programa "Ponte... nas Ondas!" y que nadie habría descubierto sin la visita que los alumnos de este centro educativo realizaron hace unos días al Val Miñor.

Los estudiantes ingleses habían preparado este y otros temas en gallego para interpretarlos durante su estancia en Nigrán. Era un gesto de amistad y agradecimiento a sus anfitriones, los alumnos y docentes del colegio Humberto Juanes, pero la sorpresa fue también para ellos, que pudieron cantar junto a quienes, sin saberlo, han sido sus "maestras".

Así, los escolares compartieron una fiesta con Malvela en la que se cumplió, a través de la música, el objetivo de intercambio cultural que ambos centros persiguen juntos desde hace cuatro años.

Otras actividades

En la experiencia participaron alumnos de 11 y 12 años de ambos centros educativos, que compartieron del 1 al 8 de abril una intensa semana de visitas culturales y actividades, en las que los escolares extranjeros pudieron descubrir otras expresiones de la tradición gallega a través de un taller de baile, la actuación del grupo folclórico O Torreiro, de Priegue, y un curso de bolos celtas en el campo de Ceán.

El ajetreado programa incluyó una visita a Monteferro organizada por la Concejalía de Turismo, excursiones al Museo del Agua de Vilanova de Cerveira y al castro de Santa Trega en A Guarda, además de un viaje en transbordador hasta Caminha.

Los escolares nigranenses viajarán en dos meses al Reino Unido, donde repetirán esta experiencia de intercambio que va madurando gracias al empeño de los docentes Marcos Arias, de la escuela St. John´s, y María Jesús Álvarez, del Humberto Juanes.