El Consello de Cultura de Tomiño celebró ayer su primera reunión para tratar el Plan Cultural 2008 que dispone de un presupuesto de 100.000 euros de fondos propios del Concello. El objetivo de la programación será promover la gestión y la animación sociocultural en el municipio. Se presenta en tres grandes bloques como son las actividades a realizarse en la Casa da Cultura tomiñesa y en el Auditorio municipal; las de calle, que se realizan en fechas puntuales; y las que se llevarán a cabo en las parroquias dentro del I Circuito Parroquial "Cultura en ruta", con magia, payasos, cine, teatro, entre otras opciones.

El acto estuvo presidido con el conselleiro de Cultura, Jesús Castiñeira, y contó con la presencia de la alcaldesa, Sandra González, así como de los representantes de asociaciones que junto a personajes destacados de la localidad, son miembros del nuevo órgano que tiene una semana para presentar sus sugerencias.

Castiñeira manifestó que su deseo es "ser un mero coordinador, uno más en este grupo en el que debemos hacer prevalecer la lógica y el sentido común sobre los diferentes enfoques que podamos tener de la cultura". Se insistió en la necesidad de estar en contacto permanente para realizar trabajo de equipo.

Las primeras sugerencias del Consello fueron la creación de un foro y boletín electrónico para difundir las propuestas culturales; mayor implicación en la Mostra de Teatro do Baixo Miño; creación de rutas para difundir el patrimonio histórico y natural y potenciar el cine.