Los vecinos de Cabanas y Rande, en la parroquia redondelana de Cedeira, volvieron a salir ayer en manifestación para exigir al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Tráfico (DGT) la instalación de semáforos con paso de peatones en la carretera N-552 (Vigo-Redondela), a su paso por el barrio. Es la cuarta protesta que realizan en esta zona para reclamar la mejora de la seguridad vial en ambas zonas.

La marcha partió a las ocho de la tarde desde el Alto de Encarnación en dirección a Redondela. Como en anteriores ocasiones, los manifestantes interrumpieron el tráfico en uno de los carriles durante el recorrido hasta las inmediaciones del Centro de Seguridade e Hixiene de Rande y durante el regreso, causando importantes retenciones de vehículos entre Redondela y Vigo al tratarse de una hora punta de tráfico.

El portavoz de los vecinos, Antonio Lores, lamentó la falta de respaldo a una demanda de mayor seguridad para los peatones. "Ni siquiera nos pintan unos pasos de peatones como medida provisional, algo que no les costaría dinero y que mejoraría la notablemente la seguridad de los ciuadanos".

Los residentes en esta zona llevan más de dos años reclamando semáforos, sobre todo en el entorno del acceso a la autopista, debido a que se trata de un tramo en curva con escasa visibilidad en una zona residencial con un elevado tráfico de vehículos. Esta circunstancia hace especialmente peligroso cruzar el vial.

La única medida conseguida hasta el momento fue la instalación de señales de gran tamaño que prohíben circular por el tramo a más de 50 kilómetros por hora, aunque los residentes aseguran que pocos conductores las respetan.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, presentó a principios del pasado mes un proyecto para la construcción de una rotonda en la carretera N-552 a la altura de la salida de la autopista AP-9 en Rande, que también contempla la instalación de un semáforo en el barrio de Cabanas. Sin embargo, los vecinos advierten que no quieren promesas, sino hechos. "Queremos ver las máquinas trabajando, no proyectos que siempre quedan en nada", puntualizó Lores.

Los afectados dan un plazo de quince días a las distintas administraciones para obtener una respuesta a sus demandas. De lo contrario, volverán a salir a la calle a protestar hasta lograr su objetivo.

Por otra parte, ayer por la mañana estuvo un equipo de la TVG realizando una grabación con los vecinos de Rande para el programa "O Valedor", que se emitirá el 28 de abril, centrado en este problema de los semáforos.