La Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma) constató ayer la aparición en los últimos días de cinco delfines muertos en la costa miñorana. Los ejemplares, localizados en el litoral de Oia y Baiona, presentaban signos externos de haber sido víctimas de capturas accidentales por la actividad pesquera.

El estado en que se encontraron hace pensar a los especialistas que algunos de ellos llevaban bastante tiempo muertos hasta que el efecto de las corrientes los arrastró a tierra. Uno de ellos fue recuperado con la ayuda de la Cofradía de Pescadores de Baiona.

Alfredo López, presidente de Cemma, aseguró que los cambios en la dirección de las corrientes convierten a esta época del año en el momento en que, tradicionalmente, se producen más varamientos en Galicia. Sin embargo, advirtió, que el número de animales muertos se ha duplicado en los últimos años. "Si en los 90 la media era de un centenar de animales varados, en estos momentos ronda los 200 y, en alguna ocasión, se han registrado incluso 250", explicó.

Los ejemplares de delfín común, como los que se han encontrado en los últimos días en el litoral miñorano, tienen su hábitat natural en la plataforma continental gallega. Por ello caen apresadas con frecuencia en las redes de pesca, que se convierten en la principal amenaza externa para su supervivencia y la de las otras diecinueve especies de cetáceos que conviven en las costas gallegas.

Aunque existen otras causas a las que puede achacarse la muerte de estos mamíferos marinos, como enfermedades o infecciones, explicó Alfredo López, la que se detecta con más frecuencia en los animales varados es la captura por accidente.

El presidente del Cemma indicó que en la mayoría de estos casos los animales "son devueltos al mar por los pescadores", puesto que "la situación de la faena a bordo les impide trasladarlos a tierra" para su análisis por parte de personal cualificado. En este sentido recuerda que una simple llamada al 112 pone en marcha el operativo de recuperación de estas especie protegidas.

En todo caso, recordó que Cemma realiza labores de asistencia y recuperación de fauna marina en toda Galicia a través de un convenio suscrito con la Consellería de Medio Ambiente. Para ello se ha creado una red de varamientos en la que también colabora Protección Civil, junto a otras instituciones.