Si tienes dónde, por qué no hacerlo. Éste podría ser el mensaje para que los vecinos de Mos se animen a colaborar definitivamente en el reciclaje de aceite doméstico después de que el ayuntamiento haya decidido comenzar a instalar 11 colectores más en distintas parroquias del municipio. Los nuevos se sumarán a los ya existentes en Puxeiros, Pereiras, Louredo y Tameiga.

Los hogares mosenses parecen haberse quedado sin argumentos para continuar vertiendo por el desagüe el aceite después de cocinar. La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Gerardo Alonso Porto, está incorporando nuevos bidones en varios puntos de Guizán, Pereiras, Torroso, Sanguiñeda, Cela, Mos, Tameiga y Louredo.

Las instrucciones son sencillas. Después de que hayamos reutilizado el aceite para freir varias veces patatas fritas, filetes, pescado... estará sucio y no podremos utilizarlo de nuevo. Será entonces cuando, en lugar de recurrir a lo más cómodo y derramarlo por el fregadero o por el inodoro, deberemos depositarlo en alguno de los tres bidones de plástico protegidos por jaulas metálicas fijadas con hormigón al suelo.

Con este hábito ciudadano ese aceite desechable podrá reciclarse y convertirse en biodiésel. La contribución con el medio ambiente será doble, porque, además de reducir la contaminación, se contribuye en la producción de un combustible ecológico.

Los aceites alimentarios son residuos difíciles de tratar ya que cuando se vierten al alcantarillado o al agua, aunque sean tratados en depuradoras, siguen quedando como residuos que no se recuperan.

La instalación de las once nuevas jaulas, que los vecinos de Mos comenzarán a ver en breve repartidas por el municipio, corre a cargo del ayuntamiento y la empresa PMA se encarga de suministrar los bidones de plástico y de la recogida periódica del aceite almacenado en ellos.