Los hogares de Mos se quedan sin excusas para no reciclar aceite

06.04.2008 | 00:00
Uno de los colectores de aceite doméstico instalados en Mos. / D.P. Uno de los colectores de aceite doméstico instalados en Mos. / D.P.

La Concejalía de Medio Ambiente instalará 11 nuevos colectores

Si tienes dónde, por qué no hacerlo. Éste podría ser el mensaje para que los vecinos de Mos se animen a colaborar definitivamente en el reciclaje de aceite doméstico después de que el ayuntamiento haya decidido comenzar a instalar 11 colectores más en distintas parroquias del municipio. Los nuevos se sumarán a los ya existentes en Puxeiros, Pereiras, Louredo y Tameiga.
Los hogares mosenses parecen haberse quedado sin argumentos para continuar vertiendo por el desagüe el aceite después de cocinar. La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Gerardo Alonso Porto, está incorporando nuevos bidones en varios puntos de Guizán, Pereiras, Torroso, Sanguiñeda, Cela, Mos, Tameiga y Louredo.
Las instrucciones son sencillas. Después de que hayamos reutilizado el aceite para freir varias veces patatas fritas, filetes, pescado... estará sucio y no podremos utilizarlo de nuevo. Será entonces cuando, en lugar de recurrir a lo más cómodo y derramarlo por el fregadero o por el inodoro, deberemos depositarlo en alguno de los tres bidones de plástico protegidos por jaulas metálicas fijadas con hormigón al suelo.
Con este hábito ciudadano ese aceite desechable podrá reciclarse y convertirse en biodiésel. La contribución con el medio ambiente será doble, porque, además de reducir la contaminación, se contribuye en la producción de un combustible ecológico.
Los aceites alimentarios son residuos difíciles de tratar ya que cuando se vierten al alcantarillado o al agua, aunque sean tratados en depuradoras, siguen quedando como residuos que no se recuperan.
La instalación de las once nuevas jaulas, que los vecinos de Mos comenzarán a ver en breve repartidas por el municipio, corre a cargo del ayuntamiento y la empresa PMA se encarga de suministrar los bidones de plástico y de la recogida periódica del aceite almacenado en ellos.
Según explia Silvia Sánchez, técnica de Medio Ambiente en Mos, esta iniciativa "contribuye a que la población tome conciencia acerca de la necesidad de cuidar su propio entorno".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Deportivo recula hacia el pasado

El Deportivo recula hacia el pasado

El cuadro coruñés se echa atrás tras ponerse en ventaja y lo paga con una derrota

El Valencia, a rebufo del Barcelona

El Valencia, a rebufo del Barcelona

Máxima efectividad de los de Marcelino, que fue expulsado


Boquete y Amancio, padrinos en Santiago

Boquete y Amancio, padrinos en Santiago

La Federación Gallega de Fútbol inauguró su nueva sede en la capital gallega

Anquetil, un rey en busca de cariño

Anquetil, un rey en busca de cariño

Se cumplen ahora 30 años de la muerte del ciclista normando que en 1965 sacrificó la temporada en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine