El retraso en el pago a Sogama (Sociedade Galega de Medio Ambiente) le supondrá al Concello de Ponteareas una sanción de 412.300 euros. Así lo ha determinado el Jugado del Contencioso-Administrativo Nº 1 de Pontevedra como consecuencia del incumplimiento del convenio suscrito entre el convenio y esta empresa en febrero de 2005.

La deuda habría comenzado en el año 2001 con la adhesión de Ponteareas a esta empresa encargada de la gestión de residuos sólidos urbanos y, cuatro años después, según señalan desde el BNG, "la deuda era de tal envergadura que el gobierno de Solla y Castro, ante la intención de Sogama de no permitir a Ponteareas el vertido de basura en sus intalaciones, decidió firmar un convenio renegociando la deuda acumulada y comprometiéndose a pagarla en cuatro años a razón de 12.248 euros mensuales".

La portavoz nacionalista Sandra Araúxo explica que desde su grupo "ya entonces advertimos que el ayuntamiento, sin un plan de saneamiento económico, sería incapaz de cumplir esas obligaciones".

Después de menos de tres años desde la firma del convenio, Sogama decidió acudir a los tribunales y ahora las arcas municipales deberán asumir este pago de más de 400.000 euros sin contar los intereses de demora.

Esta sanción es entendida por Araúxo como "la demostración, una vez más, de la situación económica crítica de un ayuntamiento, por culpa de un gobierno del PP que no es capaz ni tan siquiera de pagar la rídicula cantidad de 12.000 euros mensuales a un acreedor".

Estos hechos llevan a la nacionalista a considerar que "frente a la propaganda de Solla y Castro anunciando la refinanciación de deudas como la de la Seguridad Social o la del BSCH, la realidad es otra, con sentencias judiciales como la de Servigal, con casi 500.000 euros, o la de SOGAMA, con más de 400.000 euros, que condena al ayuntamiento al pago de grandes cantidades".

El BNG entiende que "el Concello, en bancarrota, es incapaz de prestar servicios de calidad y de acometer obras como el saneamiento en las parroquias".