Eva González / BAIXO MIÑO

El municipio de Tui carece, desde el pasado día 31, del Grupo Municipal de Intervención Rápida (GRUMIR), formado inicialmente por 15 miembros. Los últimos contratos finalizaron el pasado día 31 de marzo, sin que se haya formalizado todavía el convenio de colaboración para proceder a contratar al personal, cuyo borrador debía enviar la FEGAMP el mismo día 31 de marzo.

La situación es similar en el resto de los municipios de la zona, aunque los servicios de emergencia están cubiertos por Bombeiros del parque de Porriño, agrupación de voluntarios de Protección Civil de Tomiño y tres miembros del grumir de A Guarda, que es personal fijo.

Antonio Castro Negro, concejal de Seguridade del Concello de Tui, explicaba ayer que el pasado día 12 de marzo vencieron los contratos de 12 de los miembros y el día 31 finalizó el de los tres restantes. El Concello espera que "en quince días se resuelva la incorporación de los efectivos que nos concedan este año" y que sabe se han reducido, pues según ha anunciado serán un máximo de nueve miembros.

"Hemos comunicado al 112 que Tui, en estos momentos, carece de Grumir", avanzó Castro. De ello se deduce que la central coordinará las actuaciones contando con el equipo del parque de Bombeiros de Porriño.

Julia Cascón, concejala de Seguridade de Tomiño, explicaba que "nos han concedido el Grumir con 6 personas, 3 de ellas fijas, pero no sabemos cuándo se incorporarán y esperamos información. Joaquín Dacuña Martínez coordinador de la Agrupación Municipal de Protección Civil de Tomiño, con 35 miembros, recordaba ayer que "somos los únicos voluntarios que estamos en activo en la comarca. En su caso ha acumulado 11 cursos de formación y el resto de personal, como mínimo,se ha preparado en cinco cursos básicos sobre primeros auxilios y manejo de material.

Otros concellos

En Salceda de Caselas venció el contrato de los 12 componentes del Grumir el pasado 14 de marzo, por lo que las emergencias también están a cargo de Bombeiros de Porriño. El Conselleiro de Urbanismo, Vías e Obras e Servizos Municipais, responsable del grupo, Fortunato Álvarez, en nota de prensa, califica la labor realizada por las doce personas (tres de ellas capataces) como "muy positiva, caracterizándose por la versatilidad a la hora de realizar tareas preventivas y la disponibilidad en momentos de emergencia", dice. Entre las actuaciones destaca las asistencias a accidentes de vehículos (30), accidentes laborales (3), extinción de incendios (19), retirada de árboles caídos en vías públicas (16), recogida de animales abandonados (14).

Además participaron en la búsqueda de personas desaparecidas, mantenimiento de instalaciones municipales (escuelas, centros deportivos, parques, etc.) y en el control y ayuda de eventos festivos, culturales y deportivos organizados por el Concello, asociaciones y comisiones de fiestas. Otras tareas en las que colaboraron son limpieza y desbroces para la prevención de incendios forestales y limpieza de cunetas, caminos, zonas deportivas y de esparcimiento, con el objeto de evitar inundaciones. Fortunato Álvarez informa que este año el Concello volvió a solicitar las ayudas de la Xunta para formar de nuevo este grupo de intervención rápida, cara a mantener los servicios.

En A Guarda permanecen en activo los tres miembros fijos de este colectivo que atiende las emergencias en la localidad, incluso las excarcelaciones. El capataz, Avelino Rivero Martínez sabe que el Concello ha solicitado más medios para este municipio, el único del Baixo Miño no adscrito al consorcio comarcal, por lo que no recibe los servicios de los Bombeiros de Porriño.

Un arrestado por incendiar contenedores

Un ciudadano de nacionalidad marroquí, M. S., de 32 años de edad, fue arrestado en la madrugada de ayer por efectivos de la Policía Local de Tui, como autor de quema de dos contenedores y posible responsable de la quema de otros.

Los hechos acontecían a las cinco de la madrugada del miércoles, en la rúa Colón de Tui, frente a un establecimiento de ferretería, donde apresaron "in fraganti" al hombre que había prendido fuego a dos de los contenedores y que comenzó a correr al verse descubierto.

Los efectivos policiales, que venían realizando un seguimiento, le dieron alcance y procedieron a su arresto como supuesto autor de un delito por daños en el mobiliario urbano y por

desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad. Las diligencias se trasladaron al Juzgado Número 2 de Tui. Los Bombeiros Voluntarios de Valença extinguieron el fuego en los contenedores.