La organización ecologista Adega se ha unido ayer a los defensores del Coto de Eira en Sabaxans-Mondariz que pretenden evitar la instalación de una cantera.

La organización ecologista aseguró ayer que para demostrar estos valores naturales evidentes "nada más tenemos que remitirnos al propio estudio de impacto ambiental presentado por la empresa que reconoce la existencia en la zona de 54 especies de fauna protegida por distintos convenios internacionales". Entre ellos la lontra (Lutra lutra), así como las escasas aves rapaces tartaraña cenicienta (Cyrcus pygargus) y la gatafornela (Cyrcus cianeus). "Estas dos especies vienen sufriendo graves impactos ambientales debido a los parques eólicos construidos en su área de distribución en Pontevedra, desde las Brañas de Xestoso (A Estrada) hasta la Serra del Suído. Proyectos como éste acentúan su regresión provocada por el hombre y colocan estas especies al borde de la desaparición en la provincia de Pontevedra", indican. Además inciden en que el movimiento de numerosos camiones, apertura de carreteras de acceso y voladuras y explosiones de la cantera provocarán su desaparición de esta zona.

Adega, que desde hace varios meses ha puesto en marcha una delegación en la comarca, presentó ya sus recursos a este proyecto que pueden ser consultados en la página web del grupo ecologista.