Los videojuegos están a punto de redimirse con el nacimiento de una nueva generación cuya principal arma será la aplicación de la inteligencia emocional.De esta manera,las consolas detectarían las emociones de los jugadores e irían automáticamente modificando el devenir del juego y la partida en base a la reacción del usuario, sus gustos y su ánimo. Trabajando en esta área se encuentra un equipo de programadores, diseñadores y neuropsiquiatras gallegos. Su línea de investigación se encuentra en una primera fase consistente en la creación de videojuegos para la Wii de Nintendo.

"Estamos diseñando un sistema de juegos en los que se utiliza la inteligencia emocional. En estos momentos, es el jugador el que se adapta a la consola. Nuestra idea es que sea al revés, que sea la consola y el programa los que se vayan adaptando a los gustos y las emociones del jugador",explica el director de Continental Games,Carlos Fernández.En esta primera fase, se trarará de videojuegos de aventura gráfica así como de"serious games"(tipo braintraining). Se estima que los primeros con sello gallego saldrán a la venta en el plazo de un año.

Como añadido, este equipo desarrolla también el llamado "análisis del perfil de usuario" que contiene información sobre las preferencias del jugador incluso sobre su forma de ser."Si le gustamás la acción,si esmás sensible... esto condiciona el ocio, lo que te gusta y condiciona también la evolución del tipo de juego", añade Fernández.No obstante, la generación de estos videojuegos precisará "de años", en una segunda fase del proyecto. Además de Continental Games, otras empresas han comenzado a explorar la importancia de las emociones en los videojuegos. Hace meses, se supo que Sony podría estar trabajando en esta línea; y hace poco se dio a conocer el Wii Vitality Sensor, un medidor biométrico que medirá el pulso del jugador para establecer el turno de respuesta entre contrincantes según su estado de nerviosismo.

Continental Games –la filial de la productora Continental dedicada a los videojuegos y primera empresa gallega desarrolladora autorizada para Wii de Nintendo– presentará su proyecto Emotional Training (con el apoyo del Cluster Audiovisual de Galicia) en el Foro Internacional de Contenidos Digitales que se celebrará en Madrid los próximos días 17, 18 y 19. Allí, también se mostrarán otros cuatro proyectos más,entre ellos,un adelanto del primer largo en 3D estereoscópico gallego Noche de paz? de Dygra Films, entre otras propuestas del Cluster Audiovisual