El nuevo portal Redtrabaja.es permitirá a quienes estén dados de alta en los servicios públicos de empleo cobrar prestaciones por Internet y sustituirá al antiguo portal del INEM.

Redtrabaja fue presentado por la Secretaría General de Empleo, Maravillas Rojo, quien dijo que este portal ofrece desde "un punto de encuentro" entre empleadores y buscadores de empleo y "permite el reconocimiento y cobro de la prestación por desempleo".

No obstante, en una primera etapa, matizó Rojo, sólo podrá cobrarse la prestación contributiva y añadió que al contar con la tecnología 2.0, el portal podrá ser personalizado por los usuarios.

De una forma similar a otros portales de empleo, Redtrabaja permite a quienes buscan trabajo acceder a ofertas de empleo, a los trámites de prestaciones, elaborar un currículum, o buscar cursos de formación para desempleados o trabajadores en activo.

Asimismo, permite a las empresas ofrecer puestos de trabajo y acceder a los datos de los demandantes de empleo.

Empresas en 48 horas

Los emprendedores que usen esta aplicación podrán acceder directamente al sistema CIRCE del Ministerio de Industria y crear una empresa en 48 horas.

Redtrabaja "tendrá más de 20 millones de potenciales usuarios" entre buscadores de empleo y empresas, y según la Secretaria General de Empleo, intentará "reducir la brecha digital" y competir con los portales de empleo que existen en internet.

Habrá que "pisar alguna vez" las oficinas

Por su parte, el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Francisco Javier Orduña, aseguró que se trata de "la herramienta más potente para quien busca empleo" en España.

Al ser preguntada sobre si a partir de la puesta en marcha de este portal los demandantes de empleo podrán abstenerse de acudir a las oficinas del servicio público de empleo, Rojo dijo que "en general" seguirá siendo necesario que los usuarios "pisen alguna vez" dichas oficinas para, por ejemplo, darse de alta.

El servicio logra equipararse con los servicios públicos de empleo europeos como los de Reino Unido, Holanda, Bélgica o Suecia.