El Estadio Municipal de Balaídos será bautizado con un nuevo nombre. Hoy mismo se confirmaba en la sede del R.C. Celta que el estadio en el que juega el conjunto celeste pasará a llamarse Abanca Balaídos, según el acuerdo presentado hoy por el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el presidente de la entidad viguesa, Carlos Mouriño. El acuerdo tendrá una vigencia de diez años, aunque no han trascendido las cantidades de la operación.

Este acuerdo se presenta tres días después del anuncio de la renovación del patrocinio por tres años más con Estrella Galicia. En este sentido, Carlos Mouriño celebró que las empresas más pujantes de Galicia vayan de la mano para potenciar al Celta tanto en Vigo como en toda Galicia. "Es un impulso económico para el club", apunta el dirigente, que, además, indicó que este acuerdo está al margen de su relación con el Concello. "Tenemos un convenio para gestionar la publicidad y esto es publicidad", asegura el presidente.

  • ¿Te gusta que el estadio del Celta pase a llamarse 'Abanca Balaídos?

Acerca de si el Ayuntamiento de Vigo conocía que se iba a renombrar el estadio y ha dado su visto bueno, Mouriño ha dicho que "si" lo han hablado "varias veces". No obstante, preguntado sobre si Abel Caballero se ha enterado con este acto de que el convenio ya es oficial, ha dicho que "lo que sabía el alcalde es que prácticamente --estaba-- hecho ya; no de ahora, sino desde hace unos meses".

En este marco, ha añadido que el convenio entre el Ayuntamiento y el club establece que este último puede explotar la publicidad, y "esto es parte de la publicidad". Por ello, y tras insistir en que no se está cambiando "la titularidad del estadio", ha considerado que "no habrá inconveniente ninguno por parte de la Alcaldía a que el Celta se refuerce económicamente para hacer un equipo mejor y darle más nombre fuera de Vigo".

Ciudad deportiva

Cuestionado sobre si este patrocinio puede llegar a acoger la futura ciudad deportiva del Celta, Botas ha dicho que no sabe "en detalle" pero sí ha admitido que están "profundizando en muchos puntos de visibilidad". Mouriño ha añadido que para el club "es importantísimo seguir de la mano de Abanca" y por eso espera que el banco les pueda "acompañar también en ese proyecto".

"Estamos todavía en los primeros compases de solucionar los permisos y el papeleo, y ya cuando tengamos algo más firme será el momento de sentarnos con ellos por si quieren participar con nosotros en alguna medida", ha agregado el presidente del Celta.

"Excelente relación"

Francisco Botas ha remarcado que el banco y el Celta llevan "años de excelente relación", y el convenio presentado hoy es "fundamental en el desarrollo de --su-- estrategia de posicionamiento" y permitirá, a través del Celta y de los valores deportivos, generar riqueza y desarrollo en la ciudad de Vigo y en Galicia.

Por su parte, Mouriño ha destacado que para el club es "importantísimo estar con las empresas más exitosas de Galicia", y ha señalado que este acuerdo, que se suma a otros como el que ha suscrito con Hijos de Rivera, permitirá "hacer un Celta más grande" y llevarlo "fuera de esta ciudad. "Nos hemos dado la mano para ir juntos en este nuevo proyecto de 10 años", ha apostillado.

"El convenio es bueno para el Celta, nos va a hacer más fuertes económicamente, va a darle más prestancia al estadio y va a ser muy importante que sigamos manteniendo esos vínculos y ampliándolos, sobre todo siendo tan importantes el Celta y Abanca para Galicia", ha concluido.

Hace aproximadamente un año, Abanca ya firmó con el Real Club Deportivo un acuerdo por el que la entidad financiera aportaba 45 millones de euros para que el club coruñés reestructurase su deuda y fortaleciese su proyecto institucional y deportivo. Este convenio incluía también que el estadio pasaría a llamarse comercialmente Abanca-Riazor.

Historia de un estadio: así se construyó la grada de Río

Ver Galería

En 1980 se voló la antigua grada de Río para construir otra más amplia y moderna. Así se levantó: 40 kilos de Goma 2 para un Balaídos "Mundial"