Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los nuestros

Javier Maté, el técnico que reclutó a Iago Aspas para el Celta, se enorgullece del inmenso crecimiento experimentado por el delantero moañés, referente de A Madroa

Iago Aspas lanza a portería durante un partido con el Celta B en 2008 en Barreiro. // De Arcos

Javier Maté, excoordinador de las categorías inferiores del Celta, era ayer un hombre feliz por la convocatoria para el Mundial de Rusia de Iago Aspas y Rodrigo Moreno, dos chicos formados en A Madroa que él reclutó cuando solo levantaban unos pocos palmos del suelo.

"Todo el mundo está contento. Iago es uno de esos casos que la gente de Vigo, haya o no haya tenido relación con él, lo ve muy cercano. Es uno de los nuestros, un jugador de la tierra, que se ha criado aquí y siempre ha demostrado tener una gran identificación con el club. Pero no ahora que lo han llamado para el Mundial, sino desde siempre", apunta el actual director deportivo del Coruxo, que precisa: "Es un chico muy futbolero y muy celtista. Y ver que un chaval que se pega por ir de recogepelotas a Balaídos llega al Mundial es una gran satisfacción y un orgullo".

Javier Maté destaca que a Iago Aspas nadie le ha regalado nada. Al igual que su camino hacia al Mundial, donde ha tenido que competir a golpe de goles con otros delanteros más mediáticos, su trayectoria en el Celta tampoco ha sido un camino de rosas. "Le ha costado. Su camino no ha estado exento de lagunas. Pero seguramente estos reveses le han hecho mejor jugador", explica Maté. Y subraya: "Todo el mundo habla de cuando se fue al Liverpool o al Sevilla, pero hay que recordar que cuando pasó a juvenil de División de Honor un entrenador le cortó, no entró en el equipo y lo tuvimos que ceder [al Rápido de Bouzas]. Pero volvió mejor jugador y más fuerte mentalmente. Y en el Celta B le pasó lo mismo: el segundo día le expulsaron, el tercero también y, en fin, nos tenía a todos un poco mosqueados".

El exresponsable de la cantera celeste destaca que, con los años, Aspas ha madurado profesionalmente sin perder el talante inconformista que le ha caracterizado desde que ingresó en las categorías inferiores del Celta hace más de dos décadas. "Él tiene una ventaja. Ha aprendido a ser un grandísimo profesional pero en cambio sigue jugando como en el patio de su casa. Para mí esto es lo más importante", observa Maté. "Seguro que sentirá la responsabilidad como los demás, pero él sale a ganar, a divertirse, a ver cómo puede hacerle más daño al rival. Es un chico de los que se denominaban antes de patio de colegio, aunque lleve en A Madroa desde los diez años. Se las sabe todas", destaca.

Pese a la calidad que ha mostrado desde el primer momento, Javier Maté confiesa que nunca pensó que Iago Aspas se convirtiese en el inmenso jugador en el que ha llegado a convertirse.

"El talento nunca se le discutió, pero eso tiene que ir acompañado de una serie de cosas y, evidentemente, lo que le ha llevado al Mundial ha sido una evolución constante y permanente, como tiene que ser. Siempre fue un jugador talentoso, pero nadie llegó a pensar que fuese un futbolista que marcase la diferencia en la Liga de la Estrellas mundial. Personalmente pienso que en LaLiga solo Messi y Cristiano Ronaldo están por encima de él", sostiene.

En opinión de Javier Maté, la creatividad que distinguió el juego de Iago Aspas en sus primeros tiempos es solo una de las virtudes que ha ampliado con el tiempo hasta convertirse en un delantero colosal. "Antes era un jugador creativo, ahora es creativo y además casi siempre toma buenas decisiones. Es más goleador, pero también es mejor pasador. Con los años ha ido incorporando facetas a su juego", indica.

Aunque el camino hacia Rusia no le ha resultado nada fácil, el técnico lo reclutó para el Celta está convencido de que Aspas no va a tener un papel secundario en esta primera gran cita con la selección española. "No va a ir de pardillo a la selección. Su rol ha cambiado. Estoy convencido de que, si le dan la oportunidad, va a dejar a medio mundo boquiabierto", sentencia.

"Si solo veo dos jugadores por delante de él, pero en la selección intervienen otros mecanismos. Intuyo que Lopetegui ya tiene un once inicial, pero en las alternativas espero que emerja ese Iago que todos conocemos. Es un cromo diferente, un jugador que, con cualquier dibujo, encaja en cualquier posición que requiera creatividad, desparpajo, gol, asociación, uno contra uno. No hay en la selección otro delantero igual", asegura.

Pero no solo la llamada de Aspas emociona a Maté. También la de Rodrigo Moreno, a quien el exresponsable de A Madroa considera un producto tan genuino de la cantera celeste como Aspas.: "Es una satisfacción tremenda que Rodrigo esté en la lista, tanto como lo de Iago, porque con lo que le ha costado y encima con el sambenito de ir siempre a remolque de Thiago es una gran satisfacción que esté en la lista. Me enorgullece también que Rodrigo haya llegado a los niveles que ha llegado", proclama.

Compartir el artículo

stats