Iago Aspas Juncal verá cumplido con seguridad su sueño de disputar un Mundial de Fútbol. Se espera que Julen Lopetegui lo incluya en la lista de los 23 futbolistas de la selección española que participará en el torneo de Rusia a partir de mediados de junio. La convocatoria se hará oficial hoy, a las 13 horas, pero varios medios de comunicación desvelaban ayer la relación de los elegidos, entre los que aparece Aspas.

El moañés ha roto con goles la puerta de la Roja, que no hace muchos meses parecía reservada para Álvaro Morata. El céltico concluye la temporada con 22 goles, que le convierten en ganador del Trofeo Zarra por segundo año consecutivo. El máximo goleador español de LaLiga se ha quedado a un tanto de igualar a Mauro, el mejor artillero céltico de la historia en la máxima categoría. El delantero vigués estuvo a punto de ganar el Trofeo Pichichi en la campaña 1955-56. Finalmente se lo adjudicó Di Stéfano en los despachos, después de que el céltico y el madridista finalizasen igualados en la tabla de goleadores. La revisión de las actas arbitrales favoreció a la Saeta Rubia. Ahora también se discute un gol del céltico en Valladolid, que logró con ayuda del portero del equipo pucelano. Oficialmente, sin embargo, Mauro marcó 23 tantos en ese curso y Aspas, seis décadas después, ha sido quien más se ha aproximado a ese registro.

Es la cuarta temporada en la que Aspas se convierte en el más certero rematador del Celta en Primera División. El moañés mejora sus registros cada año. Comenzó con 12 goles en el curso 12-13. Tras regresar a casa de su periplo por Liverpool y Sevilla, Aspas sumó 14 tantos en el curso 15-16. La pasada campaña alcanzó los 19 y su primer Trofeo Zarra.

Los 22 obtenidos a lo largo de esta temporada los ha marcado de todas las formas posibles: de cabeza, con la pierna derecha, con la izquierda, de falta directa y de penalti. El último fue intercambiándose los papeles con Maxi Gómez. El uruguayo recuperó el balón en la banda izquierda, metió un pase en diagonal al corazón del área que Aspas remató desde el suelo ante la salida del portero del Levante. Maxi le devolvía a su compañero la asistencia de gol que le había regalado en el primero del Celta.

Además de los goles, Aspas contribuye a la producción ofensiva con una gran cantidad de asistencias. Seis ha regalado este curso a sus compañeros. El más beneficiado ha sido Maxi, con el que forma la séptima mejor pareja de delanteros de Europa. Cuarenta goles suman dos jugadores que cotizan al alza y cuyo precio total es de 90 millones de euros, lejos de los 150 millones que el Barcelona pagó por Dembélé.

Con la selección española, Aspas suma 4 goles y 5 asistencias en 9 partidos internacionales. Debutó con la Roja anotando un extraordinario tanto en Wembley. Su última actuación, ante Argentina, se saldó con un gol y tres aisistencias. Ese amistoso en el Metropolitano despejó las dudas que Lopetegui podía tener entre Morata o Aspas para completar la relación de delanteros que se llevará a Rusia. Rodrigo Moreno y Diego Costa completan el trío en el que Aspas aparece como el más versátil. Tiene gol y su fútbol asociativo se adapta como un guante al juego que generan David Silva, Isco Alarcón, Andrés Iniesta, Thiago Alcántara...

Aspas llegó a la Roja en noviembre de 2016, tras una llamada urgente de Lopetegui para sustituir a un lesionado Diego Costa.Desde entonces, el moañés no se ha perdido una convocatoria con el seleccionador vasco. Ha reivindicado el puesto a base de goles en el Celta, donde ya suma 117. Esa cifra le convierte en el tercer máximo goleador de la historia del club vigués.Ahora solo tiene por delante a Nolete y a Polo.