El Celta cierra mañana la temporada ante el Levante en un choque intrascendente que la mayor parte del plantel afronta pensando en las vacaciones de verano. La visita del cuadro granota dará carpetazo al breve ciclo de Juan Carlos Unzué al frente del banquillo de Balaídos y supone todo un desafío personal para Iago Aspas solo dos días antes de que Julen Lopetegui anuncie la relación definitiva de 23 jugadores que van a competir en el Mundial de Rusia.

Aunque a estas alturas del curso se da por segura su presencia, el delantero moañés no las tiene todas consigo y, como él mismo ha declarado, no estará realmente tranquilo hasta que el seleccionador pronuncie su nombre cuando anuncie el lunes a los 23 elegidos.

Lopetegui mantiene el suspense. "La duda te acompaña hasta el final. Cuando cerremos la lista, vamos a tener la sensación de que uno de los jugadores que se ha quedado fuera merece ir, más de un jugador, que nos ha ayudado en la clasificación y que no va a poder ir porque tenemos que cerrar en 23. No va a ser un momento fácil, para ellos tampoco, pero tenemos que tomar las decisiones", declaró el seleccionador el pasado miércoles en el programa La Resistencia.

Con estas premisas, Aspas se propone aprovechar hasta el último resquicio para agotar sus opciones mundialistas y el partido contra el Levante le ofrece mañana una serie de retos personales para consolidar su posición de privilegio a ojos del seleccionador.

El primero de los objetivos será consolidarse como el mejor artillero español del campeonato. Aspas lidera la tabla de anotación nacional con 20 goles, su mejor registro en Primera División. El morracense supera en cuatro tantos al valencianista Rodrigo (que muy probablemente también estará en Rusia) y al perico Gerard Moreno y suma un gol más de los que el pasado curso le valieron para adjudicarse el Trofeo Zarra. Solo Messi (34), Cristiano Ronaldo y Luis Suárez (25) mejoran sus números.

El moañés, que regresa al once celeste después de perderse tres partidos por una lesión muscular y disputar apenas 10 minutos en el último compromiso del equipo vigués en el Santiago Bernabéu, tiene también la posibilidad de equipararse (superar incluso) a algunas de las grandes leyendas del celtismo. Aspas, está de hecho, a solo un gol de igualar el récord de anotación de mitos celestes tan importantes como Manuel Hermida, Hemidita, Manuel Fernández, Pahiño, y Juan del Pino, autores de 21 tantos en una misma temporada con el conjunto vigués. El récord absoluto lo sigue ostentando el vigués Mauro Rodríguez Cuesta, autor de 23 goles con el Celta en el curso 1955-56. Aspas lo tiene también a tiro, aunque para ello tendría que marcarle mañana un triplete al Levante igualando su mejor registro goleador en un solo partido, conseguido esta misma temporada contra el Sevilla en Balaídos, (4-0), precisamente en el último partido que el equipo vigués ganó en esta Liga.

No es Aspas el único futbolista del Celta que afronta el compromiso contra el Levante pensando en el Mundial. Pione Sisto y Daniel Wass han sido incluidos por Age Hareide en la lista de la selección danesa El extremo parece una apuesta segura, no así el centrocampista, que ha sido incluido por primera vez en la preselección de 35 hombres elaborada por el seleccionador de Dinamarca.

Muy probable es -también está en la preselección de 35- la presencia de Maxi Gómez en la lista de Uruguay. Los 16 goles anotados con el Celta en su primera campaña en la LaLiga le avalan.

Por último, parece improbable que el seleccionador serbio, Mladen Krstajic, convoque a Nemanja Radoja para el Mundial. Las lesiones han perjudicado al centrocampista céltico, que ha jugado esta temporada bastante menos de lo que se esperaba y se ha quedado fuera de las últimas convocatorias del combinado balcánico.